Empresas

Así fue la historia de Best Buy en México

Tras más de una década de operar en el país, la cadena estadounidense de productos electrónicos 'bajará la cortina' de 46 unidades en el territorio nacional.

La cadena estadounidense de productos electrónicos Best Buy se despide del país.

A continuación te presentamos algunos datos que debes saber de la trayectoria de esta empresa en México.

¿Cómo inició Best Buy en México?

*Con una inversión inicial de 45 millones de dólares, la cadena llegó a al país en 2008.


*En diciembre de ese año, Best Buy estrenó su primera tienda en la zona norte de la Ciudad de México, específicamente en Mundo E. Se trataba de la segunda sucursal más grande de la compañía en el mundo.

*A la inauguración acudió el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien anunció que la firma arrancaba en el país con la generación de 450 empleos.

*No obstante, para entonces, la marca ya era conocida por varios mexicanos que cruzaban la frontera para adquirir productos de esas tiendas en Estados Unidos.

*Con el fin de incentivar las ventas y mover su inventario, la empresa anunció su campaña 'Gran Venta Azul' en 2014, la cual consistía en ofrecer descuentos de hasta 40 por ciento, además de promociones con tarjetas de crédito y bonos en tienda. Este evento se realiza cinco veces al año: febrero, mayo, junio, agosto y septiembre.


*2019 fue un año importante de apertura de tiendas para la marca, con 14 nuevos puntos de venta, para alcanzar ese año un total de 48 sucursales, las cuales le ayudaron en su estrategia omnicanal, que consiste en que los usuarios compran en línea y recogen en cualquier tienda de la empresa.

*Para febrero de 2020, cuatro de cada 10 compradores de la tienda en línea de Best Buy adoptaron la estrategia, según reveló Ricardo Rivera, director de Mercadotecnia de la empresa en México, a De Jefes de El Financiero.

Para ese mes, el 42 por ciento de las ventas en línea de la compañía en México ya eran recogidas en tiendas.

*En agosto pasado, la cadena de electrónicos inició un modelo para llegar a los consumidores que no cuentan con tarjetas de crédito. La empresa les ofreció obtener electrónicos y pagarlos hasta en 24 mensualidades.

Ventas de Best Buy en México

*La compañía no ofrece un reporte financiero sobre su desempeño en territorio mexicano, aunque sí señaló que sus ingresos internacionales, que incluyen a Canadá, Europa, China y México aumentaron 9.4 por ciento, a 782 millones en el segundo trimestre finalizado el 1 de agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Este aumento fue impulsado principalmente por un crecimiento de 15.1 por ciento en ventas comparables, que fue parcialmente compensado por el impacto de aproximadamente 490 puntos base de tipos de cambio negativos en moneda extranjera", destacó la compañía en su reporte a los inversionistas.

*En el documento, la firma dio a conocer que registró resultados positivos pese a la pandemia del coronavirus.

"Estamos reportando sólidos resultados trimestrales en medio de tiempos sin precedentes. Nos alienta ver la demanda de los clientes por nuestros productos y servicios y estamos orgullosos de la asombrosa ejecución de nuestros equipos. Sin embargo, no hemos perdido de vista el hecho de que las personas continúan sufriendo, y extendemos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que han perdido a alguien por este virus, a quienes están enfermos de COVID-19 o enfrentan dificultades económicas como resultado de la pandemia", expuso Corie Barry, CEO de Best Buy, en el reporte financiero.

Best Buy México: Tiendas y productos

*En México, la compañía cerró temporalmente sus tiendas debido a la propagación del virus, pero en junio pasado reabrió sus unidades gradualmente siguiendo las medidas de sana distancia e higiene, según indicó la firma en un comunicado publicado en su página de internet.

*Ricardo Rivera, director de marketing de Best Buy, señaló a El Financiero en agosto pasado que la pandemia del coronavirus no les mermó sus ventas de una forma significativa porque, a pesar de que cerraron las sucursales, el home office y la escuela desde casa incentivó la demanda de tecnología que movieron desde el comercio electrónico, lo que consolidó su tienda digital como la más importante ante las 46 físicas que tiene actualmente.

*Los productos más demandados fueron televisiones, laptops y routers.