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Esta es la nueva propuesta del modelo educativo del Tec

"Trayectorias" y "Semestre y Semana i" son iniciativas de innovación del Tecnológico de Monterrey que buscan que el alumno se integre al campo laboral desde que estudia con pruebas que lo ayudan a desarrollar sus capacidades.

El Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) trabaja en dos iniciativas: "Trayectorias" y "Semana/Semestre i", con la intención de que el alumno se integre al campo laboral desde que estudia la carrera, como parte del modelo educativo Tec21, que arrancó en 2015 y se implantará por completo para 2019.

Trayectorias permite ingresar al alumno con base en el interés y los gustos personales, y posteriormente decidir la carrera con la que se desea graduarse.

Se conforma de siete áreas disciplinares: Negocios, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Bioingenieria y Procesos Químicos, Tecnologías de Información, Arquitectura y Diseño, y Comunicación y Producción Digital.

Salvador Alva, presidente del Instituto Tecnológico de Monterrey, explicó que esta iniciativa busca formar líderes que busquen emprender y desafiar los problemas de la sociedad.

"El Tec va a tener un Modelo educativo en el que los primeros tres semestres son de exploración, y hasta el cuarto semestre decide 'yo quiero ser ingeniero con enfoque en ventas, o con enfoque en finanzas', y estamos haciendo un modelo con pocas entradas y muchas salidas", dijo en entrevista con El Financiero con respecto a Trayectorias.

En agosto de este año el ITESM arrancó con un piloto de Trayectorias en el área de Administración de Empresas.

"Los alumnos en vez de inscribirse en una carrera convencional, se van a meter a un área de conocimiento, por ejemplo Negocios, entonces los primeros dos años tendrás experimentación en distintas áreas de negocios: ventas, marketing, etc..., y el alumno podrá decidir en qué área de negocios quiere terminar, eso es lo que llamamos Trayectorias", explicó José Escamilla, director de Innovación educativa del Tec..

En tanto que Semana i y Semestre i, se conforman de retos que el alumno debe resolver durante dicho periodo en el campo laboral real, y no dentro del aula, con la intención de potenciar las habilidades que necesitará cuando se enrole en su área de trabajo.

La intención de Semana i y Semestre i es que el alumno se ponga a prueba desde antes de culminar la carrera y enfrente los desafíos del campo laboral con mejores herramientas y experiencias de las que brinda al aula común.

Para José Escamilla, un emprendedor no es quien pone un negocio, sino quien inicia con una idea que resolverá problemas de la sociedad y tendrá un impacto positivo en ella.

Actualmente el Tec tiene 25 grupos que trabajan en retos de Semestre i.

"Por ejemplo, con la empresa Mabe, ellos tenían problemas que resolver, un grupo de profesores desde el área financiera, de manufactura, desde el área de comunicación, trabajaron con alumnos para desarrollar las soluciones", explicó Salvador Alva.

Agregó que desarrollar el emprendimiento, el trabajo en equipo, y las capacidades para desenvolverse en el campo laboral dentro del aula es una tarea imposible.

"Dentro del aula no son situaciones del campo laboral real, en este caso trabajas con una empresa donde sí tienes que trabajar en equipo o resolver problemas reales y es donde verdaderamente vas a desarrollar y aplicar esas habilidades", señaló José Escamilla.

"A los alumnos les damos módulos de aprendizaje, no materias, y ellos se van enfrentando al problema y durante ese semestre desarrollan habilidades como presentar un proyecto financiero, resolver un problema de Mercado, presentar una idea a un consejo directivo", indicó.

Según Escamilla el 25% de los alumnos egresados del Tec de Monterrey trabajan por su cuenta o tienen negocios propios en un rango de 3 años.

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