Así es la herramienta que Lala, KOF y el Gobierno de México usan para transparentar sus compras
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Así es la herramienta que Lala, KOF y el Gobierno de México usan para transparentar sus compras

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Así es la herramienta que Lala, KOF y el Gobierno de México usan para transparentar sus compras

Además de las empresas, también los gobiernos utilizan la plataforma porque les ayuda a transparentar sus compras, señaló Catalina Manrique, gerente general de Ventas de SAP Ariba para Latinoamérica.

Stephanie Cuevas
07/04/2019
SAP Ariba
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Grupo Lala, Coca-Cola FEMSA y el Gobierno de México utilizan la plataforma de SAP Ariba, plataforma dedicada a conectar a proveedores y compradores, transparentando los procesos de la cadena de suministro.

La gerente general de Ventas de SAP Ariba para Latinoamérica, Catalina Manrique, explicó que las empresas optan por las soluciones que ofrece la compañía para hacer una transformación de sus procesos hacia lo digital y buscan ahorros a través de la optimización de sus procesos.

En conferencia de prensa durante el SAP Ariba Live en Austin, Texas, Manrique señaló que la firma apunta a tres ejes principales: Ahorros, por optimización de procesos en el corto plazo y palpables. Eficiencia, es menos “retrabajo” y se libera tiempo. Transparencia y trazabilidad, se pueden seguir los procesos, documentarlos, “da cero espacio a tener ruidos alrededor de los procesos de compra”.

La directiva agregó que además de las empresas, también los gobiernos utilizan la plataforma porque les ayuda a transparentar sus compras. Dio el ejemplo de México en el que una empresa del Estado utiliza esta opción dentro de sus operaciones.

“Desde hace tres años estamos trabajando con ellos (la empresa del Estado), estamos finalizando el cuarto año de suscripción. (…) En México hay clientes relevantes”, dijo la gerente general de Ventas de SAP Ariba.

En tanto, Grupo Lala ha logrado un ahorro de 40 millones de dólares en sus procesos administrativos a través de la plataforma y espera alcanzar los 100 millones de dólares en los próximos 24 a 28 meses.

El gerente de Transformación de Abastecimiento de Grupo Lala, Eric David Ochoa, indicó que están trabajando no solo con sus proveedores, sino también haciendo mejoras en el proceso dentro de su área de operaciones.

Informó que la empresa, que cuenta con 31 fábricas y 185 centros de distribución en todo el mundo, ya alcanzó entre el 75 y 80 por ciento de automatización en sus procesos administrativos.

“Siempre estoy preocupado en saber qué mensaje le estamos dando al proveedor, al final de cuentas si queremos hablar de diseños de valor, tenemos que ampliar en esa perspectiva, mucha de la proveeduría mexicana está preocupada por la transparencia, de la competencia, te estoy hablando de micro y pequeñas empresas”, finalizó el ejecutivo.

Por otra parte, Jorge Torres, director de Abastecimiento Estratégico en Coca-Cola FEMSA, indicó que hace tres años inició con un programa interno con el que centralizaron las negociaciones con sus proveedores directos e indirectos, y hace 2 años y medio empezaron con la herramienta de SAP Ariba.

“Lo que buscábamos era apalancar nuestro tamaño en las negociaciones con nuestros proveedores, pero para que fluyera el negocio en nuestras 300 distribuidoras y 48 plantas de producción necesitamos un habilitador tecnológico, el cual fue SAP Ariba”, dijo el directivo de la empresa que cuenta con operaciones en 10 países de Latinoamérica.

Informó que iniciaron con el programa en Colombia, México, Brasil y seguirán con Centroamérica y más tarde en Argentina y Uruguay; sin embargo, en Venezuela esperarán a que las circunstancias cambien.

Indicó que pese a la resistencia al cambio de algunos de sus proveedores al inicio, ahora su plan de ahorros para 5 años lo lograron en solo 3 años y han logrado un nivel de entre 80 y 90 por ciento de automatización en esta área.

SAP Ariba es una plataforma para conectar a las empresas para hacer negocios, ayuda a los compradores y proveedores de más de 2.5 millones de negocios en 190 países a gestionar todos sus procesos de compra.