menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es como puedes usar tu crédito ConstruYO del Infonavit por hasta 528 mil pesos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así es como puedes usar tu crédito ConstruYO del Infonavit por hasta 528 mil pesos

bulletEl Instituto pondrá a disposición un paquete de créditos con el que podrás hacer desde reparaciones menores en tu hogar hasta construcciones nuevas.

Redacción
22/10/2020
Actualización 22/10/2020 - 12:21
¿Cómo tramitar el crédito CronstruYO del Infonavit?
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una de las metas de muchos trabajadores en México es contar con una casa propia, o en su caso, acondicionar el hogar que ya tienen, y dejar atrás, ya sea la época de pagar rentas de manera continua, o los arreglos pendientes.

Sin embargo, en muchas ocasiones el financiamiento se convierte en el principal obstáculo para lograr esta meta. Si ese es tu caso, te puede alegrar saber que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puede 'echarte una mano'.

Carlos Martínez Velázquez, titular del instituto, anunció el jueves un primer paquete de 10 mil créditos del programa ConstruYo con una inversión de hasta 528 millones de pesos.

Si los trabajadores buscan hacer reparaciones menores en sus hogares, podrán pedir un préstamos de hasta 73 mil pesos, con plazos de pago de 24, 36 y 42 meses. Si se quiere construir con asistencia técnica y el apoyo de una constructora, el crédito podría ser de hasta 528 mil pesos.

Reparaciones menores

Aquí se incluyen modificaciones como cambiar el piso de tu vivienda; aplicar una capa de pintura o incluso labores de impermeabilización previo a la temporada de lluvias, entre otras.

El instituto te depositará los recursos en una cuenta con base en el avance de las reparaciones.

El Infovavit señala que habrá un funcionario (verificador) que validará que las mejoras a tu vivienda se hayan hecho en el tiempo establecido.

Ampliar o construir, pero con asesoría técnica

En este caso, la persona que contrates deberá ser un asesor técnico registrado ante el Infonavit.

Esta persona te ayudará a garantizar la seguridad y calidad de los trabajos ya que estos tienen que ver con la estructura de la vivienda.

El procedimiento es el que sigue: el instituto te depositará el dinero para que luego contrates al albañil que hayas elegido para el trabajo.

Ojo: bajo esta modalidad se debe cumplir con el cronograma y presupuesto acordados con el asesor técnico.

Ampliar o construir, pero con el apoyo de una constructora

En esta modalidad, la empresa que elijas (y que debe de estar registrada ante el instituto) es la que recibe el dinero para la construcción de un inmueble nuevo o la ampliación de uno ya existente. El Infonavit te pedirá firmar un contrato en el que das tu autorización para que esa transferencia pueda realizarse.

La constructora te entregará la vivienda conforme al proyecto que acuerdes con ella, dentro del precio y tiempo pactado.

*Debes ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.

*Contar con 116 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.

*Autorizar la consulta del buró de crédito.

*No tener un crédito Infonavit vigente.

*Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma.

Actualmente, este programa solo opera en Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con información de Fernando Navarrete

Te puede interesar:

Infonavit da primeros créditos ConstruYO; va por 10 mil para autoconstrucción

¿Cómo puedo checar mis puntos del Infonavit?