Empresas

Ellos convertirán los chicles en botes de basura

Lanzan campaña #TiraElChicleAlBote, que tiene como objetivo reciclar las casi 70 toneladas de goma de mascar que se desechan al año.

En México se consumen 69.5 mil toneladas de goma de mascar al año, lo que representa un gran volumen de deshechos que generalmente terminan en las calles. Por ello, se lanzó una nueva campaña titulada: #TiraElChicleAlBote, para reciclarlos.

El gobierno de la Ciudad de México, de la mano de Trident -marca de goma de mascar de Grupo Mondeléz-, arrancó un programa de reciclaje del chicle en la capital mexicana, con la instalación de 75 botes recolectores en el Centro Histórico.

La campaña tiene como objetivo incentivar a la ciudadanía para que modifique la mala conducta de tirar la goma de mascar en la calle y lo haga a través de estos contenedores.

México mastica mucho

Nuestro país es el segundo mayor consumidor de chicle a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos y arriba de Argentina, Reino Unido y Japón, de ahí radica la importancia de buscar cómo reducir su impacto ambiental.

Esta será la primera etapa del proyecto, el cual analizará los resultados en diciembre próximos para llevarla a otros sitios de la ciudad o a más entidades de la República, informó el director de Comunicación de Mondeléz México, Santiago Aguilera.

Cómo será el proceso de reciclaje

El proyecto tiene a Terracycle como aliado, empresa que opera en 21 países y que durante ocho años ha buscado crear en México un sistema de reciclaje nacional para residuos considerados anteriormente como 'no reciclables' o 'difíciles de reciclar'.

Una vez que los contenedores de reciclaje se llenen, éstos serán recolectados por la autoridad del Centro Histórico, quien los entregará a Terracycle para su proceso de reciclaje.

Los chicles se limpiarán y se mezclarán con otros polímeros para su reciclaje formando pellets. Con este nuevo material se fabricarán botes de basura.

Se trata de una prueba piloto -en una primera fase- y posteriormente se podrán conocer los resultados para tomar decisiones futuras.

Consumo de chicle en México

El consumo total de la industria confitera mexicana anual (2017) fue de aproximadamente 315.23 mil toneladas, de las cuales 148.8 mil toneladas son de confitería de azúcar , 97 mil toneladas a confitería de chocolate y 69.5 mil toneladas a gomas de mascar, de acuerdo con información de Mondeléz.

Según datos del Inegi, tres de cada 10 mexicanos compran chicles diariamente. A nivel nacional, el valor total de la industria de dulces y chocolates en México ronda los 28 mil millones de pesos.

También lee: