Arribo de cruceristas toca nivel récord de 10 años y Cozumel sigue siendo el 'rey'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arribo de cruceristas toca nivel récord de 10 años y Cozumel sigue siendo el 'rey'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arribo de cruceristas toca nivel récord de 10 años y Cozumel sigue siendo el 'rey'

bulletLos excursionistas que arribaron al país por vía marítima –que representan casi 19 por ciento del total de turistas que recibió México– generaron una derrama económica de 498 millones 500 mil dólares.

Aldo Munguía
30/01/2019
Crucero
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a la percepción de inseguridad en varios destinos turísticos de México, el año pasado arribaron en 2 mil 603 embarcaciones un total de 7 millones 849 mil 819 visitantes, lo que representó el mayor número de cruceristas en una década, revelan datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Cozumel sigue siendo el ‘rey’ de este tipo de turistas, ya que en 2018 recibió a 4 millones 265 mil 525 personas que desembarcaron en el puerto ubicado en Quintana Roo.

Al respecto, Alicia Ricalde, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), encargada de la operación del puerto de Cozumel, destacó el papel fundamental de este destino en la industria de los cruceros en el país y América Latina.

“Con estos resultados, una vez más se reafirma el liderazgo de Cozumel en la industria de cruceros en México y en América Latina, lo que permite que los quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades de desarrollo económico”, aseveró Ricalde, en entrevista con El Financiero.

Los excursionistas que arribaron al país por vía marítima –que representan casi 19 por ciento del total de turistas que recibió México– generaron una derrama económica de 498 millones 500 mil dólares, según datos registrados a noviembre de 2018, los últimos disponibles, de acuerdo con la Sectur.

Para Francisco Ceballos, country mánager de la agencia de viajes online Despegar, el aumento en el número de turistas que ingresan por vía marítima se debe a un menor costo de los cruceros, así como a las facilidades en la compra.

“Esta forma de viajar se ha dejado de percibir como algo exclusivo para un segmento socioeconómico alto, pues ahora es una opción de viaje accesible, gracias a las facilidades que brindan las agencias de viaje online”, consideró Ceballos.

Aunque 2018 fue el año con el mayor arribo de viajeros a México por crucero, el crecimiento de 8 por ciento en visitantes significó una desaceleración de 5 puntos porcentuales frente al incremento reportado entre 2016 y 2017.

En este sentido, los touroperadores señalaron que la inseguridad en el país preocupa a los ‘turisteros’, sobre todo por las ‘alertas’ norteamericanas que buscan desincentivar la llegada a ‘suelo azteca’ de viajeros estadounidenses, el principal mercado internacional para el turismo.

“La inseguridad es un tema importante que nos mantiene preocupados, pero estamos trabajando con los touroperadores y con el gobierno de Estados Unidos para dar cuenta de que está focalizada”, comentó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En el caso de Quintana Roo, uno de los principales estados donde llegan los cruceros, el número de homicidios creció 68 por ciento en 2018 con respecto a un año antes, al tiempo que los secuestros registraron un alza del 17 por ciento.

Otro de los delitos que va en aumento en Quintana Roo, estado en donde se ubica Cozumel–principal puerto para el arribo de los cruceros– fue el robo que registró 12 mil 718 casos, un aumento del 11 por ciento en comparación con 2017, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

A pesar de ello, los turistas que arriban por vía marítima continúan al alza. Los puertos de Majahual, Los Cabos y Cozumel conforman los sitios con mayor número de visitantes recibidos, pues en conjunto representan el 79.1 por ciento del total de turistas que llegan a México por crucero.

De acuerdo con Ceballos, el ticket o costo promedio de un viaje por crucero es de 12 mil 600 pesos.

El country manager de Despegar, destacó el papel de Cozumel e indicó que la presencia de México en el ámbito internacional abre la puerta para que sitios como puerto Peñasco o Manzanillo se consoliden como destinos para los cruceristas.

“Cozumel se ha posicionado a nivel mundial como uno de los puertos más importantes para el turismo de cruceros, por encima de destinos internacionales como Nassau (Bahamas) y San Juan (Puerto Rico)”, refirió Ceballos.

Aunque el número de turistas que llegan al país a bordo de un barco aumenta, el gasto promedio de estos se encuentra estancado.

En 2018, los cruceristas ‘desembolsaron’ alrededor de 67.2 dólares en promedio durante sus viajes a México, muy lejos de los 909 dólares que dejan en el país los turistas que viajan por vía aérea.

Expertos consideran que el bajo nivel de gasto de los cruceristas se debe a que la mayor parte de sus desembolsos los hacen en las embarcaciones.

El incremento de los ingresos por turismo y del gasto promedio por visitante es uno de los retos de la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, quien a través de la diversificación de productos turísticos busca producir una mayor derrama económica que le permita a México escalar en el ranking de captación de divisas.