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Arrendadoras de autos, las ‘ganonas’ con la austeridad del Gobierno

La renta de coches a las dependencias representa para las firmas hasta 50% de sus ingresos.

Mientras algunos negocios registran una caída en sus ventas ante la política de austeridad del Gobierno federal, las arrendadoras de autos no tienen de qué quejarse.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendió 90 por ciento de la flota de vehículos al servicio de la Presidencia de la República, la renta de autos por parte del Gobierno aumentó.

En el primer cuatrimestre del año se otorgaron 11 contratos de este servicio por un monto de 58.7 millones de pesos, lo que significó un alza de 56.2 por ciento frente al valor de los 14 contratos signados en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con información de Compranet.

Especialistas y socios de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave) afirman que este tipo de financiamiento es una opción para las dependencias y gobierno, tanto federal, como estatal y municipal, que buscan evitar el gasto en mantenimiento y en seguros, cuya responsabilidad recae en el arrendador, donde en general ahorran al menos 20 por ciento del costo de inversión inicial.

"Del total del mercado de arrendamiento automotriz que existe en México, alrededor de 15 por ciento corresponde a Gobierno, por lo que hay un enorme margen de crecimiento donde se puede aprovechar", destacó Luis Montaño, director de LUMO Financiera y también socio de Amave.

Las dependencias que solicitaron este servicio a inicios de 2019 son las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Economía (SE), Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), entre otras.

Dependiendo de la empresa arrendadora, la administración pública federal y las estatales pueden representar desde 20, hasta 50 por ciento de sus ingresos por el alquiler de flota de vehículos.

Las unidades que pueden rentar van desde autos sedán y camionetas (patrullas, ambulancias, traslado de carga, entre otros); sin embargo, aún falta que se utilice este esquema en vehículos como grúas para la CFE, autotanques de combustible y camiones de bomberos.

"Hay segmentos que se tienen que revisar con cuidado, pues se requiere una serie de permisos que son complejos", comentó Fernando Noriega, director general de Idealease, firma que ya analiza los préstamos de pipas para transporte de gasolina, pues ahora solo renta camiones de carga.

Poca competencia

Pese al crecimiento de este negocio, distribuidores aseguran que aún no hay competencia en este mercado, debido a que solo un pequeño grupo de empresas concentra gran parte de los contratos, pues cerca de 20 firmas cumplen con los complejos convenios.

"Son contratos complejos, muy diferentes a los que se aplican en el sector privado, tienen que asumir muchos gastos, incluyendo accidentes causados por el mismo usuario, y tenerle un nuevo vehículo cuando lo necesite, por eso también son transacciones de mucho dinero", dijo un líder distribuidor que pidió el anonimato.

Firmas como Jet Van Car Rental, Casanova Rent y LUMO Financiera son las que más concentran contratos con el Gobierno federal; la primera obtuvo 5 de 11 contratos donde se dio fallo en los últimos 4 meses, los cuales suman un valor cercano a los 47 millones de pesos.

Sin embargo, Montaño aclaró que cada vez se suman más empresas a competir, pues el arrendamiento comienza a regionalizarse y a especializarse, conforme a las necesidades del Gobierno.

"Hay empresas que se están especializando en ciertos tipos de vehículos o equipos, incluso nos ha tocado entrar a licitaciones con firmas que no conocíamos y perdimos ante ellas", refirió el director de LUMO Financiera.

Negocio para armadoras

Para las armadoras, rentar vehículos al Gobierno representa un cliente constante, por lo cual no tienen problema con el tipo de contratos.

Tom Sullivan, presidente de Toyota Motors Sales de México, dijo que tienen capacidad para responder a las necesidades del Gobierno, incluso con la expansión de su manufactura en México con la nueva planta en Guanajuato.

"Tuvimos un proyecto con la Secretaría de Medio Ambiente, donde comprobaron el modelo híbrido Prius, incluso fueron utilizados en pruebas", destacó.

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