menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Argentina y gastos para una nueva planta 'enferman' a Genomma Lab en 3T18

COMPARTIR

···
menu-trigger

Argentina y gastos para una nueva planta 'enferman' a Genomma Lab en 3T18

bulletLa hiperinflación y la presión en los precios en el país sudamericano derivaron en que los consumidores cortaran hasta 46 por ciento sus gastos en medicina.

Alejandra Rodríguez
24/10/2018
Actualización 24/10/2018 - 17:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La farmacéutica Genomma Lab reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 621 millones de pesos en el tercer trimestre del 2018, una caída respecto al mismo periodo de 2017 del 11.7 por ciento, afectada por las ventas en Argentina, y gastos pre operativos de una nueva planta de manufactura.

La empresa presidida por Jorge Luis Brake Valderrama presentó en el periodo de julio a septiembre del año en curso ingresos por 3 mil 21 millones de pesos, una contracción del 1.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2017.

“La contracción de 1.9 por ciento en ventas netas del tercer trimestre contra el año anterior se debe principalmente a la hiperinflación y a la depreciación del tipo de cambio en Argentina”, expuso la empresa en el reporte financiero publicado este miércoles.

La inflación de Argentina los primeros nueve meses del año llegó a 32.4 por ciento, y se perfila a cerrar en 50 por ciento. La presión en los precios derivó en que los consumidores cortaran hasta 46 por ciento sus gastos para hacer compra de medicamentos, de acuerdo con las consultora de consumo Focus Market, D’Alessio Irol y Berensztein.

La planta de manufactura que prepara la farmacéutica mexicana se anunció a finales de 2016 con la expectativa de construcción de dos años. Dicha unidad está dedicada para hacer su propia producción que en el largo plazo estiman les genere menores costos, ya que tendrán una reducción del 80 por ciento de proveedores, al pasar de 315 que tienen actualmente a 50 proveedores.

Genomma Lab reportó en el tercer trimestre del 2018 una utilidad neta por 891 millones de pesos, una caída del 5.3 por ciento anual.