Arca, Kimberly, Femsa 'se libran' tras recorte de Fitch a calificación de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arca, Kimberly, Femsa 'se libran' tras recorte de Fitch a calificación de México

COMPARTIR

···

Arca, Kimberly, Femsa 'se libran' tras recorte de Fitch a calificación de México

Las tres compañías mantuvieron su calificación en 'A'.

Redacción
06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 20:42
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

América Móvil, Telmex, Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Femsa y Kimberly Clark de México no se vieron afectadas luego de que Fitch degradara este miércoles la calificación de México a 'BBB' 'BBB+', con perspectiva estable, mientras que Moody's cambió de 'estable' a 'negativo' el panorama para nota de México.

Moody’s refirió que las calificaciones positivas de América Móvil ('A3' estable) y la de Telmex ('Baa1' estable) no son afectadas por el cambio en la perspectiva negativa del Gobierno de México.

En el caso de Coca-Cola FEMSA (KOF), la misma calificadora explicó que los fundamentales de esta compañía son mucho más sólidos, gracias a sus ingresos, flujo de efectivo y capital aportados por sus operaciones fuera de México.

“Las calificaciones de KOF están respaldadas por su posición como el mayor embotellador de Coca-Cola a nivel mundial en términos de volumen, participación de mercado y sus amplias capacidades de distribución”, explicó.

Para Fitch, Femsa también se mantiene en calificación 'A' y en panorama estable, ya que el flujo constante de dividendos HC de Heineken es suficiente para cubrir el gasto de intereses de HC de Femsa excluido KOF.

De acuerdo con la calificadora, esto sustenta en la solvencia que recibe del 15 por ciento de participación en Heineken – un valor de alrededor de 8 mil millones de euros –, además de los dividendos que recibe anualmente por la inversión.

La participación del 15 por ciento de Femsa en Heineken tiene un valor de mercado de alrededor de 8 mil millones de euros y los dividendos recibidos anualmente de esta inversión representan aproximadamente 130 millones de euros a 140 millones de euros.

Arca Continental y AC Bebidas también se mantuvieron en calificación 'A' y un panorama estable, de acuerdo con Fitch.

Aproximadamente el 25 por ciento del EBITDA de Arca Continental y AC Bebidas se genera en Estados Unidos, que es más que suficiente para cubrir el servicio de deuda en dólares. Su exposición a la deuda en dólares de EU es alrededor del 40 por ciento de su deuda total.

En tanto, sobre Kimberly Clark de México, la calificación ‘A’ y perspectiva estable de la misma se mantienen por contar con el respaldo de sus ingresos en dólares y por las operaciones de la compañía fuera de México.

México se quedó este miércoles a dos escalones de caer en el llamado 'grado especulativo', como se considera a las notas a partir de 'BB'. Por debajo de la actual calificación de México solo queda la 'BBB-'.

Fitch explicó que la decisión se dio por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales y cierta incertidumbre de la política interna.