Arca ‘destapa’ 32% más flujo operativo por expansión en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arca ‘destapa’ 32% más flujo operativo por expansión en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arca ‘destapa’ 32% más flujo operativo por expansión en EU

bulletLa segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina se benefició con la integración de nuevos territorios en Estados Unidos.

Jesús Ugarte
23/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arca Continental, el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina, reportó resultados sólidos del cuarto trimestre de 2017 al mostrar crecimientos de 53 por ciento en ventas netas consolidadas, 31.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 120.6 por ciento en utilidad neta.

El reporte de la empresa que dirige Francisco Garza Egloff fue impulsado por la integración de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB) en Estados Unidos, ganancias cambiarias y un efecto favorable en impuestos por el cambio en la tasa fiscal en el vecino del norte.

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que sus ingresos consolidados del último trimestre de 2017 se elevaron 53 por ciento (6.7 por ciento sin CCSWB y el efecto cambiario), apoyado en una expansión de 25.6 por ciento en el volumen total de ventas.

Esto último estuvo compuesto por los crecimientos de 51.1 por ciento en volumen de bebidas no carbonatadas, 35.1 por ciento en agua personal y 26 por ciento en refresco.

De acuerdo con la empresa, en el periodo octubre-diciembre de 2017 su costo de ventas aumentó 57 por ciento, principalmente por la integración de las operaciones de Estados Unidos y el incremento en el precio de algunas materias primas.

“Los gastos de administración y venta en el último trimestre del año, aumentaron a 13 mil 32 millones de pesos, un 34.2 por ciento con respecto a las ventas; reflejo de la integración de CCSWB y Great Plains, adicionalmente por el incremento del precio de la gasolina en México y un mayor gasto de depreciación”, detalla Arca Continental en su reporte.

Pese a la presión de los costos y gastos, el fuerte incremento en los ingresos permitió que el flujo operativo de la embotelladora de Coca-Cola aumentara 31.6 por ciento en el último trimestre de 2017, a 6 mil 792 millones de pesos, con un margen de 17.8 por ciento.

Durante 2017, la compañía invirtió 11 mil 249 millones de pesos en activos fijos, incluidos los recursos que enfocó en la integración de CCSWB, la mejora en plantas productivas y la ejecución en punto de venta.

“También se sigue invirtiendo en la red logística y productiva de los demás países para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores”, añade la firma.

La embotelladora mexicana espera un crecimiento de alrededor de un 2 por ciento en su volumen a nivel consolidado para este año, dijeron este viernes ejecutivos de la firma durante una llamada con analistas.

Con información de Reuters