Aranceles de Trump dejan expuestas a estas 5 automotrices
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles de Trump dejan expuestas a estas 5 automotrices

COMPARTIR

···

Aranceles de Trump dejan expuestas a estas 5 automotrices

El 62% del valor de las exportaciones de autos de México van a la Unión Americana.

Axel Sánchez
04/06/2019
Compañía de Ford.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Toyota, Ford, General Motors, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Honda serán las automotrices más expuestas a la imposición de un arancel de 5 por ciento a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos exportados a Estados Unidos.

En el caso de Toyota el 93.6 por ciento de los autos que produce la japonesa en el país tienen por destino el mercado estadounidense, mientras que para Ford se trata del 89.5 por ciento, General Motors 79.9 por ciento, FCA con 79 por ciento y Honda con 73.4 por ciento, según información del Inegi.

A pesar de que existe una carta adjunta que negociaron a la par del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que protege de aranceles al sector automotriz, especialistas refieren que el riesgo de la imposición de los gravámenes anunciados por Donald Trump es latente.

“Tenemos una protección que se firmó desde noviembre y no está sujeto a la aprobación del T-MEC; sin embargo, eso no significa que Trump la respete”, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Mientras que Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de IHS, dijo que es importante dar seguimiento a la negociación que se genere entre ambos gobiernos.

En 2018 el valor de las exportaciones de autos de México superó los 142 mil 178 millones de dólares, de los cuales 65.2 por ciento son envíos a Estados Unidos.

Las autopartes mexicanas Nemak, Rassini y Grupo Industrial Saltillo (GIS) tendrán que cambiar su estrategia de producción para aminorar los efectos de un arancel, refieren analistas. “Algunas compañías de este sector tienen plantas en Estados Unidos, por lo que, de cambiar la relación comercial, algunas tendrían que modificar sus líneas de producción para atender a las plantas de la Unión Americana”, dijo Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa.

Actinver en un reporte destacó que estas firmas bajarían su volumen de venta y margen operativo.

En 2018, el valor de exportación de autopartes a EU fue de 25 mil 185 millones de dólares, que representa 85 por ciento del total de lo que valen los envíos al extranjero.