Aranceles de EU a México afectarán más a los consumidores estadounidenses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles de EU a México afectarán más a los consumidores estadounidenses

COMPARTIR

···

Aranceles de EU a México afectarán más a los consumidores estadounidenses

El subsecretario de Minería de México, Francisco Quiroga, explicó que los gravámenes 'golpearían' directamente a las mineras.

Axel Sánchez
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La aplicación de un arancel a los metales y minerales que exporta México a Estados Unidos impactará directamente a los consumidores de los mismos en la nación vecina, dijo este lunes el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

Esto lo comentó por la intención del Gobierno estadounidense de aplicar un impuesto de 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen a su país y que aumentará gradualmente cada mes hasta llegar a 25 por ciento si México no frena a los migrantes ilegales.

En entrevista, el funcionario que forma parte de la Secretaría de Economía resaltó que esto impactará sobre los costos de las mineras, los cuales, a su vez terminarán transfiriendo a sus clientes.

"Las minas están aquí, no se pueden mover, aquí se trabaja con esquemas de justo a tiempo, por lo que no se puede detener el flujo", destacó.

Los productos que tendrían mayor impacto son los metales preciosos (oro y plata), cobre y hierro (tanto en mineral como transformado).

Quiroga resaltó que confía en la gestión de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, para evitar este escenario.

"Esta situación (aumento en costos) es una posibilidad, pero confíamos en el equipo que esta en Estados Unidos, tenemos personas expertas en estos temas y estoy tranquilo que esta circunstancia se arreglará", comentó.

Sobre la aplicación del fondo minero para este año, puntualizó que ya tienen recursos por 3 mil 200 millones de pesos, los cuales se utilizarán bajo el esquema de Tandas para el bienestar, que son un tipo de crédito que darán a pequeñas y medianas empresas de las localidades mineras.

"Buscamos que se desarrolle un ecosistema económico que permita a los habitantes de una comunidad minera tener una subsistencia para cuando se deje de operar el proyecto minero y no se convierta en un pueblo fantasma", comentó.

Detalló que con el fondo minero buscan entregar 500 mil tandas de 6 mil pesos cada una, en 150 municipios de 26 estados.

"Se podrán juntar hasta 10 personas para que tengan 60 mil pesos que podrán usar para impulsar su negocio (...) Tienen que ser proyectos en marcha", indicó.

Dio a conocer que también trabajarán con las empresas mineras para que las licitaciones que conformen estas compañías sobre servicios e insumos que requieran le den preferencia a estas pequeñas y medianas empresas apoyadas con el fondo.

Sobre el recorte de personal que sufrió la subsecretaría como parte del recorte presupuestal que realiza el gobierno federal en toda la administración, Quiroga señaló que tendrán que cambiar el paradigma con el que operaban para poder cumplir con sus funciones.