Empresas

Arabia Saudita pedirá créditos por 12,000 mdd tras cancelación de salida a bolsa de Aramco

El Gobierno saudí analiza solicitar los préstamos a 16 bancos internacionales, según fuentes consultadas por Financial Times.

El fondo soberano de Arabia Saudita tomaría hasta 12 mil millones de dólares en créditos de bancos internacionales luego de que se paralizaron los planes de una oferta pública inicial para la estatal Aramco, reportó este jueves el Financial Times, citando a fuentes.

Según la nota, unos 16 bancos participarían en el proceso de crédito y el líder de la operación será designado hoy.

El miércoles, Reuters reportó que Riad canceló la salida a bolsa tanto local como internacional de Aramco para centrarse en comprar una "participación estratégica" en el fabricante local de petroquímicos Saudi Basic Industries.

La operación se esperaba fuera la mayor operación de ese tipo en la historia.

"La decisión de cancelar la OPI ha tomado algo de tiempo, pero nadie puede divulgar esto, de modo que los comunicados están yendo gradualmente en esa dirección, primero retrasar y luego cancelar", comentó una fuente saudí familiarizada con los planes de OPI.

La propuesta de inclusión era una parte central de la campaña de reforma del príncipe heredero Mohammed bin Salman, cuyo objetivo era reestructurar la economía del reino y reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

El príncipe anunció el plan de vender aproximadamente el 5 por ciento de Aramco en 2016 a través de una lista local e internacional, y pronosticó que la venta valoraría a toda la compañía en 2 billones de dólares o más.

Sin embargo, varios expertos de la industria cuestionaron si una valoración tan alta era realista, lo que dificultaba el proceso de preparación de la oferta pública inicial para los asesores.