menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arabia Saudita duplica límite de deuda a inversores para el ‘estreno’ de Saudi Aramco en la bolsa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arabia Saudita duplica límite de deuda a inversores para el ‘estreno’ de Saudi Aramco en la bolsa

bulletEsta acción por parte del Banco Central local busca impulsar la demanda local de lo que podría ser la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande del mundo.

Bloomberg I Matthew Martin y Archana Narayanan
19/11/2019
Actualización 19/11/2019 - 2:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Central de Arabia Saudita duplicó los límites de deuda para los inversores minoristas que buscan comprar acciones del gigante petrolero Saudi Aramco, según personas familiarizadas con el asunto.

Lo anterior como parte de un esfuerzo por impulsar la demanda local de lo que podría ser la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande del mundo.

Los bancos podrán dar apalancamiento a los clientes minoristas en una proporción de 2 a 1 por cada Riyal (moneda saudita) que pongan para comprar acciones de Aramco, por encima del límite normal de 1 a 1, dijeron las personas, pidiendo no ser identificados porque el tema no es pública aún.

Los prestamistas podrán dar a los clientes corporativos e institucionales mayores índices de apalancamiento en función de la solvencia crediticia de cada cliente, dijeron las personas.

Samba Financial Group ofrecerá a los inversores minoristas un límite de deuda de 2 a 1 para invertir en acciones de Aramco, dijo el lunes el presidente ejecutivo, Rania Nashar, en una entrevista con Al Arabiya TV.

La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, como se conoce al Banco Central del reino, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los bancos sauditas están buscando sacar provecho de la OPI después de años de caída en el crecimiento de los préstamos y una disminución en el ritmo de expansión económica.

Los prestamistas se beneficiarán de los ingresos generados por préstamos de margen y la intermediación. Arabia Saudita estableció el domingo un objetivo de valoración para la OPI por debajo del objetivo del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, de 2 billones de dólares y redujo el tamaño de la oferta, lo que alivió la presión sobre el sector bancario del país.

"La valoración más baja del gobierno significa un menor riesgo en la fijación de precios de OPI para el banco", dijo el analista de Bloomberg Intelligence con sede en Dubai Edmond Christou.

"Nuestro análisis de escenarios muestra que una flotación (relativa a que la moneda de un país encuentre su nivel propio en los mercados de divisas) totalmente financiada del mercado local puede empeorar la relación entre préstamo y depósito legal a 84 por ciento en comparación con el 79.14 por ciento en septiembre, pero sigue siendo un nivel cómodo frente al umbral regulatorio", apuntó.

Los 30 prestamistas del país tenían 1.9 billones de riales ( 507 mil millones de dólares) en depósitos de clientes ponderados a fines de septiembre, según cálculos de Bloomberg basados ​​en datos del Banco Central.

Los bancos pueden prestar hasta el 90 por ciento de esa cantidad, pero solo habían usado alrededor del 79 por ciento, dejando alrededor de 50 mil millones de dólares sobre la mesa.

Con una valuación de 1.7 millones de dólares y una cotización de 1.5 por ciento, Arqaam Capital estima que entre 2.75 mil millones de dólares y 3.45 mil millones de dólares en nuevos depósitos podrían agregarse a los bancos sauditas de las entradas extranjeras, ya que Aramco está incluido en los principales puntos de referencia de MSCI y FTSE Russell.

"Esto podría mejorarse aún más mediante el apalancamiento proporcionado por los bancos, que también debería impulsar la demanda de crédito general en el país dado el tamaño total de la oferta", dijo Jaap Meijer, jefe de investigación de Arqaam.

Aún así, cualquier ganancia inesperada para los bancos del reino también conlleva riesgos, cualquier salto en los préstamos podría ser breve, ya que los inversores reciben solo una parte de las acciones por las que ofertan, y los prestamistas corren el riesgo de incumplir si el acuerdo se vuelve 'agrio'.

Aramco ofrecerá acciones de bonificación para los inversores minoristas que mantengan las acciones para garantizar que la OPI no sea seguida por una ola de ventas.

La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita y los funcionarios del gobierno están preocupados de que los bancos puedan proporcionar demasiada influencia a los inversores, informó Bloomberg News . Esto podría drenar la liquidez del sector bancario y potencialmente privar al sector privado de crédito.

Se espera que la oferta de Aramco dependa en gran medida de la demanda local. Los planes para comercializar el acuerdo en EU, Canadá y Japón se han cancelado, aunque los inversores extranjeros registrados en Arabia Saudita aún podrán comprar acciones.

Además, se prevé que las familias más ricas del reino, algunas de las cuales tenían miembros detenidos en el hotel Ritz-Carlton de Riad durante una supuesta represión por corrupción en 2017, hagan contribuciones significativas a la OPI.

-Con asistencia de Vivian Nereim .