Aprueban convocatoria para seleccionar a nuevas comisionadas en IFT y Cofece
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban convocatoria para seleccionar a nuevas comisionadas en IFT y Cofece

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban convocatoria para seleccionar a nuevas comisionadas en IFT y Cofece

bulletEl próximo 13 de diciembre se publicará en el DOF las convocatorias públicas para que las aspirantes a cubrir la vacante en ambos órganos reguladores se registren.

Redacción
11/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Comité de Evaluación aprobó este miércoles las convocatorias públicas 2019-2020 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ser comisionada en la Comisión Federal Competencia Económica (Cofece) y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyas vacantes se generarán el 1 de marzo del próximo año.

El Comité de Evaluación explicó que el próximo 13 de diciembre se publicará en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias públicas para que las aspirantes a cubrir la vacante en ambos órganos reguladores se registren en el portal electrónico www.comitedeevaluacion.org.mx, a partir de las 10 horas y hasta las 17 horas del 13 de enero de 2020.

Agregó que una vez concluido el proceso de evaluación y acreditación de las aspirantes, el Comité enviará al Ejecutivo federal una lista de mínimo tres a máximo cinco candidatas para cubrir dichos cargos, sin embargo, indicó que deberán de haber en la lista al menos tres aspirantes, de lo contrario se emitirá una nueva convocatoria tanto para mujeres como para hombres.

El sistema electrónico permitirá realizar envíos parciales de documentos y hacer correcciones durante el tiempo establecido para esta etapa. El principal vehículo de comunicación e interacción del Comité de Evaluación con las aspirantes y con la sociedad en general será la página de Internet del Comité.

“Para estos procesos el Comité de Evaluación determinó convocar solo a mujeres en cumplimiento a la reciente reforma constitucional en materia de paridad entre género. De igual manera, estableció que en caso de no poder integrar las listas con un mínimo de tres aspirantes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución, emitirá nuevas convocatorias para mujeres y hombres a fin de ocupar las vacantes señaladas”, dijo el Comité de Evaluación en un comunicado.

Ante esto, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law, explicó que la convocatoria para seleccionar a comisionadas en el IFT y Cofece, no romperá la brecha de género, ya que ahora las mujeres que deseen ser funcionarias corren el riesgo de ser criminalizadas con la restricción aprobada para que servidores públicos de alto rango queden inhabilitados durante 10 años para ocupar cargos en empresas privadas.

“La regulación que limita su trabajo después de su período, margina la iniciativa de género. Las sigue victimizando, aún y cuando no han cometido ningún ilícito. No es posible una convocatoria que promueve el género y al mismo tiempo las margina”, aseguró Negrete.

Sobre quiénes participarán en dicha convocatoria, dijo que es posible que sean las mismas funcionarias del IFT, quienes quieran cubrir la próxima vacante.

“Sin duda pueden adaptarse al salario, pero verán riesgoso la prohibición de trabajar en el sector 10 años al expirar su periodo, pero es factible”, dijo.

Cabe destacar que en el organigrama actual de IFT todos los comisionados son hombres.

Por lo anterior, Elena Estavillo, excomisionada del regulador de las telecomunicaciones destacó que justo por ello es relevante que la convocatoria haga énfasis en nombrar a una mujer como comisionadas de este Instituto.

“Era muy importante y es una señal poderosa y como precedente que el Comité de Evaluación decida sacar la convocatoria de esta forma porque es una manera directa de ir caminando rumbo a la paridad sobre todo en el IFT donde ahorita no existe ninguna comisionada mujer, y aún con esta convocatoria exclusiva tendremos que esperar varios años para irnos acercando a esa paridad”, dijo Estavillo.