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Apps de consultas médicas virtuales buscan mitigar el COVID-19 en el país

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Apps de consultas médicas virtuales buscan mitigar el COVID-19 en el país

bulletMedicato, Sofía y MediQó, son algunas plataformas que intentan ser una alternativa tecnológica en la crisis sanitaria.

Ana Luisa Gutiérrez
23/04/2020
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Las aplicaciones de consultas médicas virtuales como Medicato, MediQó y Sofía buscan ser una alternativa tecnológica para contener y hacer frente a la crisis sanitaria de coronavirus en México, ya que permiten a las personas ser atendidas por un doctor, sin la necesidad de salir de sus hogares, al aprovechar que en el país 80 millones de personas tienen internet.

Sofía informó que en dos semanas recibió más de medio millar de solicitudes en la plataforma, de las cuales, una cuarta parte pidieron una video consulta, donde alrededor del 25 por ciento estuvieron relacionadas con un posible Covid-19 y sólo cuatro casos fueron confirmados, los cuales tuvieron el seguimiento protocolario que indica la Secretaría de Salud.

Adrián Híjar, CEO y socio fundador de MediQó anticipó que el coronavirus será un parteaguas en el modelo de trabajo y en el acceso a la salud, ya que, en el caso de las plataformas de consultas médicas en línea, las personas con sólo conectarse a una aplicación pueden solicitar a un médico cuando lo requieran y obtener una asesoría médica.

“Plataformas como estas justamente te permiten mitigar el contacto (entre personas) ya que no tienes la necesidad de salir de tu casa, te conectas de inmediato y ni siquiera el médico se convierte en un foco de infección, porque él también lo está haciendo a distancia”, explicó Híjar.

Adrián Híjar explicó que MediQó, plataforma de consultas médicas a domicilio y de ambulancias, habilitó asesorías médicas virtuales por Covid-19, con el objetivo de que los usuarios accedan a una revisión de primer contacto para evitar colapsar el sistema de salud del país.

Agregó que las consultas médicas a domicilio disminuyeron, debido a que los usuarios temen ser contagiados de coronavirus, sin embargo, siguen vigentes, por lo que sus médicos toman sus respectivas precauciones sanitarias, entre ellas revisar previamente si el paciente tiene signos de Covid-19, y de ser así se le ofrece una asesoría virtual y posteriormente se reporta a instancias pertinentes.

“En caso de que veamos signos muy claros de coronavirus nos ponemos en contacto con el paciente y hacemos un reembolso por la parte proporcional de la consulta a domicilio para que tome una asesoría virtual y sea un primer contacto (...) y reportarlos a las instancias pertinentes en caso de que sea positivo”, detalló.

La aplicación opera en CDMX y Área Metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Querétaro, Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Morelia, Torreón y la consulta a domicilio cuesta desde 520 hasta los mil 200 pesos, dependiendo del lugar, el día y la hora, en tanto que la consulta virtual tiene un precio de 280 pesos.

Actualmente colabora con 850 pediatras, geriatras, gastroenterólogos, entre otros especialistas, aunque su base está centrada principalmente en médicos generales.

Sofía, disponible en iOS y Android, le hace frente al coronavirus en CDMX, a través de sus servicios médicos en línea de primer contacto y de manera gratuita.

“Pensamos que las video consultas son una gran herramienta para ayudar a la población a manejar esta situación en términos de que les permite hablar con un médico internista desde su casa”, explicó Arturo Sánchez CEO y socio fundador de Sofía

Sus servicios médicos en línea iniciaron en medio de la declaración de fase 2 de coronavirus en el país y cuentan con 20 médicos internistas que trabajan de 8 de la mañana a 9 de la noche los siete días de la semana y tienen una capacidad de 200 consultas médicas.

Ante esto, Sánchez detalló que si bien la prioridad es ayudar a la población a resolver sus dudas de Covid-19, también se pueden acercar las personas que se sientan enfermos y quieren evitar ir a un hospital por el miedo a contraer el coronavirus.

Las consultas online de Medicato han subido hasta cinco veces su volumen, ante el aumento de casos de coronavirus en el país, explicó Alberto Hauser, CEO de la app.

“Han subido cinco veces el volumen y eso también la situación de que todo mundo quiere consultarse de esta forma y no tienes que exponerte, prefieren checarse los síntomas por este canal para protegerse”, dijo.

Detalló que la aplicación ha recibido consultas de personas con cuadros sintomáticos de Covid-19 donde la mayoría proceden de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a las cuales sus colaboradores médicos los canalizan de forma adecuada.

Dijo que actualmente cuentan con más de 100 médicos y precisó que sus servicios médicos tienen costos en promedio que van de los 200 a los 500 pesos, esto dependiendo del tipo de consulta.

Por último, dijo que Medicato quiere colaborar con el gobierno para sumar esfuerzos para afrontar la situación sanitaria.