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Apple y Facebook aceptan pagar proceso de congelación de óvulos

Las empresas son de las primeras que ofrecen seguros de salud que cubren el proceso de congelación de óvulos, con el argumento de que buscan empoderar a sus empleadas, pero ha surgido el debate sobre si es una señal de que la maternidad y la carrera no son compatibles en la industria tecnológica.

Apple Inc. está siguiendo los pasos de Facebook al ofrecer seguros de salud que cubren el proceso para congelar óvulos.

Facebook fue el primer en dar el beneficio, que aplica a los empleados y sus cónyuges o compañeros domésticos, en enero. La red social ofrece cobertura completa o hasta 20 mil dólares en gastos relacionados con el procedimiento, que podrían incluir pagos por mujeres que actúen como madres surrogadas o gastos legales.

Apple dijo que comenzará a ofrecer un beneficio similar el próximo año. En un comunicado, la vocera de la compañía, Kristin Huguet, dijo que el fabricante del iPhone busca "empoderar a las mujeres de Apple a que hagan el mejor trabajo de sus vidas mientras cuidan de sus seres queridos y sus familias".

Las decisiones surgen en medio del debate sobre las mejores maneras de reclutar y retener a las mujeres en la industria de la tecnología, donde las mujeres están subrepresentadas como porcentaje de la fuerza laboral total. Apple y Facebook están entre las primeras compañías que ofrecen la opción de congelar óvulos.

La medida, que fue reportada a inicios de esta semana por NBC, dio pie a un debate en las redes sociales sobre si el beneficio presionaría a las mujeres a someterse a un procedimiento invasivo para retrasar el nacimiento de hijos en favor de sus carreras.

"¿Qué un empleado pague por congelar los óvulos es algo que empodera o que sugiere que la maternidad y una carrera son incompatibles?", escribió Miranda Dawn, una escritora de canciones, en Twitter.

Valleywag, un blog de Gawker Inc., publicó un post titulado: "Facebook y Apple ofrecen el beneficio de congelación de óvulos para que las mujeres nunca dejen de trabajar".

En respuesta a la polémica, la vocera de Facebook, Genevieve Grdina, dijo que la compañía también ofrece otros beneficios para que la transición a la paternidad sea más fácil cuando el empleado esté listo, como salas para amamantar en las instalaciones y guarderías subsidiadas. Cuando un bebé nace o es adoptado, la madre o padre recibe cuatro meses de licencia por paternidad y 4 mil dólares en "efectivo por el bebé".

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