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Apple se apega al estilo vintage para vender iPhones en la India

El iPhone 6S, lanzado por primera vez en 2015, está llegando a las tiendas de smartphones en la India tras los esfuerzos del país por impulsar la fabricación local.

A veces, parece que la estrategia de Apple en la India está estancada exactamente tres años en el pasado. La segunda tanda de modelos 'Diseñados en California, ensamblados en India' de Apple está llegando a las estanterías de las tiendas en el mercado de teléfonos inteligentes que más rápido crece en el mundo. Se trata del iPhone 6S, un modelo antiguo presentado por primera vez en 2015.

La India viene aumentando constantemente los impuestos sobre las importaciones de teléfonos inteligentes para alentar la fabricación local, lo que ha llevado a las marcas globales a fabricar productos en este país del sur de Asia.

En consecuencia, Apple comenzó a ensamblar el iPhone SE en una fábrica de Wistron en Bangalore el año pasado.

Si bien los modelos anteriores del iPhone tienen un precio de lista de 375 dólares, aún están fuera del alcance de la mayoría de los compradores indios. No obstante, esos modelos antiguos sirven como punto de partida para los que aspiran a ser clientes de Apple y ofrecen un camino para que la compañía con sede en Cupertino, California, comience a desarrollar un poco de fidelidad.

Un representante de Apple en la India no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esta semana, el primer ministro indio, Narendra Modi, se anotó una pequeña victoria para su programa 'Make in India' cuando Samsung Electronics abrió las puertas de la fábrica de teléfonos inteligentes más grande del mundo cerca de Nueva Delhi.

La planta producirá modelos económicos y su producto principal, el S9. Xiaomi, OnePlus, Oppo y Vivo abrieron instalaciones de ensamblaje e investigación y desarrollo en la India, atraídas por un mercado que según se estima tendrá 810 millones de teléfonos inteligentes para 2021, según Ericsson.

"Apple no se está tomando en serio a la India, sin duda no parece un mercado prioritario", dijo Neil Shah, director de investigación para Counterpoint Research en Bombay, quien agregó que el fabricante de celulares aún tiene una participación de mercado de cerca del 2 por ciento.

"Los volúmenes de ventas son de unos 200 mil iPhones por trimestre", comentó Shah. "A menos que esa cifra aumente a por lo menos un millón de iPhones, Apple prestará poca atención al mercado".

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