Empresas

Apple, cerca del 'bear market' por temor a demanda débil de iPhone

Las acciones de la compañía acumulan una depreciación del 20% desde el pasado 3 de octubre, cuando habían alcanzaron un récord y se vendían en 232 dólares.

Bear market o mercado bajista

Un mercado bajista es aquel que tiene una trayectoria de caídas sostenida en el tiempo y hacia el cual los inversores no se sienten muy optimistas en lo que a una subida se refiere.

Las acciones de Apple declinaron y se situaron el lunes cerca del mercado bajista o 'bear market' ante la preocupación de que los consumidores ya no busquen su producto más emblemático, el iPhone.

Apenas el 3 de octubre, las acciones de la compañía habían alcanzado un récord de 232 dólares. Sin embargo, desde entonces han caído un 20 ciento –el umbral oficial de un mercado bajista-, en tanto que múltiples proveedores han señalado que Apple está reduciendo los pedidos de componentes para sus iPhone más recientes.

Las ganancias de Apple profundizaron los temores cuando la compañía dio a conocer un crecimiento plano en unidades y dijo que dejaría de revelar cuántos teléfonos inteligentes vende cada trimestre.

Las acciones de Apple bajan 3.24 por ciento, a 179.83 dólares a las 10:25 horas tiempo del Centro de México, en las primeras horas de operaciones de este martes.

Apple y sus seguidores afirman que la compañía aún puede generar un crecimiento de los ingresos en un mercado estancado de teléfonos inteligentes mediante el recurso de cobrar más por cada aparato y de vender a los clientes una creciente cantidad de películas y música digital, además de otros servicios.

Sin embargo, la eficacia de dichas estrategias no está del todo comprobada, en especial si se las compara con el peso del iPhone en los últimos 10 años.

"Cuando se llega a estas situaciones en que el producto actual podría no tener un desempeño tan bueno como esperaban los inversores, algunos se asustan y luego el temor se alimenta a sí mismo", explicó Jason Benowitz, administrador de cartera de Roosevelt Investment Group, que posee acciones de Apple.

"No estamos muy preocupados. Parte de esto probablemente sea ruido, como pasa siempre".

Las acciones de la compañía con frecuencia se ven afectadas por señales de su enorme cadena global de proveedores. En 2017, advertencias de algunos socios manufactureros hicieron temer que el nuevo iPhone X de Apple pudiera ser un fracaso.

No obstante, cuando la compañía reveló los resultados de la temporada de festividades de fin de año, las cifras de ventas del aparato eran contundentes, lo que impulsó una recuperación de las acciones.

Esta vez más proveedores y firmas que montan iPhones han advertido sobre pedidos más débiles. Las ganancias decepcionantes de Hon Hai Precision Industry y las estimaciones de menores ingresos de cuatro compañías más pequeñas, entre ellas Japan Display, llevaron a los inversores a concluir que Apple no está generando sus habituales ventas fuertes iniciales de nuevos modelos de iPhone.

"Los inversores más orientados al crecimiento piensan que ese crecimiento no es como pensaban, en especial en el caso de los nuevos teléfonos", aseguró Kim Forrest, administradora de cartera de Fort Pitt Capital Group.

Apple exacerbó los temores al cambiar la forma en que da a conocer las ventas de unidades, agregó. "Eso fue una gran bandera roja. Da la impresión de que no querían tener que contestar esas preguntas", apuntó.

El iPhone representa alrededor de dos terceras partes de los ingresos de Apple, de modo que una falta de crecimiento de unidades de ese producto se convierte en un grave problema. Para el año fiscal 2019, analistas habían pronosticado que las ventas se expandirían 5 por ciento, menos que el 16 por ciento del año anterior, de acuerdo con datos de Bloomberg.

También lee: