Empresas

'Apagones' paralizan a más de mil empresas y a 1.2 millones de trabajadores en el norte del país

La afectación ha sido muy grave en toda la cadena de empresas de manufactura, automotrices, maquiladoras y de distribución, entre otras, dijo la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

El 'apagón' ocasionado por el extremo frío y las tormentas invernales en el sur de Estados Unidos provocó que al menos unas mil 110 empresas del norte del país (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora) 'bajaran el switch' a sus operaciones y mandaran a sus trabajadores a casa.

En entrevista, Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), detalló que a dos días de los apagones en el norte y noreste del país, la afectación ha sido muy grave especialmente en toda la cadena de empresas de manufactura, automotrices, maquiladoras, aeronáuticas, de distribución y logística.

"Nosotros tenemos registrados 147 parques industriales en estas entidades en donde hay 1,110 inquilinos, desde el punto de vista del número de empresas afectadas y son por lo menos 1 millón 200 personas que están trabajando ahí", dijo a El Financiero.

Desde el pasado 15 de febrero, el corte de energía eléctrica en siete estados del norte del país dejó incomunicados a más de 4.7 millones de personas, afectando la operación de empresas de manufactura, dispositivos médicos, electrodomésticos y logística en parques de Finsa, Prologis, Vynmsa. Fibra Mty, entre otras empresas.

"Son temas muy delicados, no es nada más que se baja el switch y se vuelva a subir. Son empresas que tienen una configuración a través de tecnologías de la información vinculadas en cadenas de proveedores, si se va la luz además de que toda la planta se paran también todos los sistemas", alertó.

Detalló que esta crisis reveló la importancia de contar con programas de gestión de riesgo al interior de los parques industriales, además de la necesidad de alentar a la iniciativa privada en la inversión en infraestructura energética de fuentes renovables o limpias como un 'Plan B' ante emergencias.

"No podemos ir contra la visión del mundo, hace falta reforzar los planes de riesgo, cómo mitigar estas situaciones a las que estamos expuestos por desastres naturales o una sobredemanda. Requerimos como país un plan de riesgos que incluye gestión y mitigación", dijo.

Comentó que la falta de certidumbre para las empresas en crisis como la del apagón podría afectar a la llegada de nuevas empresas en el mundo que desean invertir en México.

"Esto afecta la competitividad porque genera incertidumbre y si habría plantas o empresas que estuvieran pensando en venir a México a operar aquí, eventualmente pueden disminuir por esa incertidumbre que causa México y pueden decidir irse a otras regiones del mundo", concluyó.

¿Por qué el Cenace está programando 'apagones' en México? López Obrador lo explica

Pemex le está vendiendo combustóleo 'barato' a CFE para resolver cortes de luz: AMLO