Empresas

Apagón nacional fue causado por incendio en pastizal en Tamaulipas: CFE

El siniestro, que se registró debajo de una línea de transmisión, fue provocado por fuertes vientos del Frente Frío número 23.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que un incendio fortuito en un pastizal ubicado en Tamaulipas fue el evento que provocó una serie de cortes de luz registrado en varias partes del país.

"El problema se precisó en dos líneas de 400 mil kilovolts entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria, Tamaulipas", explicó Noe Peña, director de Transmisión de la CFE.

El siniestro se registró exactamente en el municipio de Padilla, que se encuentra a 20 kilómetros de Ciudad Victoria.


La empresa productiva del Estado señaló que los vientos provocados por el Frente Frío número 23 provocaron el incendio.

"Este frente frío nos trae fuertes vientos y se inicia un incendio importante en 30 hectáreas de pastizaje", agregó Peña.

"Aunque haya incendios muy pequeños hay una ionización del aire, esto quiere decir que hay una falla entres los conductores de la línea y la parte de la superficie de la tierra", abundó.

La salida de la línea afectada interrumpió un flujo de 900 megawatts que fluyen desde Monterrey hacia el área de Tampico, apuntó el director de Transmisión de la CFE.

"Se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esa trayectoria Monterrey y Ciudad Victoria y eso provoca que haya una serie de variaciones entre la demanda y la generación en el área noreste", indicó.

El lunes, la CFE señaló que durante la tarde del lunes se registró la salida de cinco líneas de transmisión ubicadas en el norte del país, aunque no detalló qué había provocado ese problema.

Esas salidas provocaron un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, lo que a su vez provocó cortes de luz en 15 entidades del país. Las regiones más afectadas fueron el centro, occidente y noreste de México.

La interrupción del servicio duró, en promedio, dos horas. Se restituyó en su totalidad pasadas las 16:00 horas del lunes.

Con información de Jessika Becerra