Apagón analógico podría postergarse en Tijuana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apagón analógico podría postergarse en Tijuana

COMPARTIR

···
Empresas

Apagón analógico podría postergarse en Tijuana

22/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Olga Ojeda Lajud
 
Tijuana.- A 13 días de que se cumpla la fecha inicialmente programada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para evaluar si Tijuana está lista para el apagón analógico, sólo se ha instalado 50% de los decodificadores, lo que hace prever que la digitalización en esta frontera no se dará el 16 de abril, sino hasta mayo o junio.
 
Así lo dijo el presidente de la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en el noroeste del país, Sergio Langarica, y explicó que la falta de personal ha sido determinante en el retraso, ya que sólo se han realizado cien mil instalaciones de las 200,000 programadas.
 
Informó que el 6 de marzo Cofetel analizará el avance en la digitalización de esta frontera.
 
"Si vemos los números, se estimaba instalar 200,000 decodificadores, pero si a la fecha estamos en 100,000, entonces es probable que la fecha se mueva aproximadamente 20 días, porque calculan instalar 100,000 por día y faltan 100,000; son 20 días, pero como hacen una evaluación previa, probablemente se estaría dando en mayo o principios de junio", declaró en entrevista.
 
Adelantó que esto desfasaría también el apagón en todo el país, programado para diciembre de 2015.
 
El directivo informó además que trabajan con empresas productoras de televisiones para conocer en detalle qué aparatos que se venden en el mercado nacional cumplen con la capacidad de recepción digital.
 
"Es necesario que exista una Norma Oficial Mexicana especificando a los productores, antes del punto de venta, qué datos e información se deben dar al consumidor", agregó.
 
Expresó que Canieti ya tiene una silla en la mesa de trabajo con la Secretaría de Economía, porque la información que aparece en los televisores antes del punto de venta es muy técnica, con terminología difícil para el consumidor.
 
Anticipó que "será hasta finales de este año cuando ya tengamos etiquetas con información sencilla para los consumidores".
 
La Canieti pidió a la Cofetel tener mayor acceso a la información en la transición a la televisión digital, por lo que Langarica adelantó que el 28 de febrero vendrán directivos de ese organismo a la ciudad a comentar los avances.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.