Antes de firmar TLCAN, que EU elimine el arancel al aluminio: Vasconia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Antes de firmar TLCAN, que EU elimine el arancel al aluminio: Vasconia

COMPARTIR

···

Antes de firmar TLCAN, que EU elimine el arancel al aluminio: Vasconia

Indicó que la exclusión de México de la aplicación de la sección 232 que permite a EU aplicar aranceles a exportaciones de acero y aluminio es primordial antes de firmar el tratado.

Redacción
18/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fabricante mexicano de aluminio, Grupo Vasconia, pidió al gobierno federal que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se aseguren de que Estados Unidos quite el arancel que le impuso a dicho metal del país.

En un comunicado, la firma dijo con respecto a la aplicación de las medidas bajo la sección 232 aún en vigor, que permite a Estados Unidos aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas de Aluminio y Acero, es de la mayor importancia que antes de concluir el proceso de formalización de NAFTA 2.0. se acuerde la exclusión de México de los efectos de dicha medida.

“Amén de que dichas medidas bajo la sección 232 contravienen y vulneran el espíritu del Tratado, en el caso del Aluminio, Estados Unidos mantiene un muy alto superávit en el balance comercial con nuestro país, y las exportaciones mexicanas son muy pequeñas para el mercado americano, por lo que no habría razón alguna para la aplicación de aranceles”, refirió la empresa.

Reconocieron el esfuerzo realizado por los negociadores mexicanos, encabezados por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el representante del nuevo gobierno electo, Jesús Seade, para llegar a un acuerdo en principio con los Estados Unidos.

“Pero el sistema de cupos máximos de exportación que está explorándose como alternativa, es inconveniente para el Aluminio mexicano, toda vez que hay una base baja de ventas a los Estados Unidos, no obstante lo cual hay gran potencial exportador derivado de inversiones recientes y otras por venir. La aplicación de aranceles o cupos cancela esas posibilidades a las que la industria mexicana tiene legítimo derecho”, indicó la empresa.

El grupo finalizó diciendo que entiende que los negociadores mexicanos están trabajando arduamente en esta dirección y, desde luego, pueden contar con todo el apoyo que Grupo Vasconia y empresas filiales puedan otorgar para la mejor conclusión de lo anterior.