Antes de tener créditos, Mipymes necesitan que sector público y privado cubra deudas: economistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Antes de tener créditos, Mipymes necesitan que sector público y privado cubra deudas: economistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Antes de tener créditos, Mipymes necesitan que sector público y privado cubra deudas: economistas

bulletLa Federación de Colegios de Economista señaló que es necesario un acuerdo que impulse una cultura para pagar servicios a estas empresas hasta 30 días después, con el fin de brindarles liquidez.

Redacción
21/04/2020
Actualización 21/04/2020 - 13:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Carlos Sierra de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana apuntó este martes que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) necesitan que los sectores públicos y privados cubran las deudas que tienen con ellas antes que los créditos del Gobierno.

Por esto, Sierra propuso en una conferencia virtual un acuerdo nacional que llame a la unidad para que todos los sectores puedan realizar estos pagos.

"Las Mipymes requieren que se les paguen las deudas del sector público, de gobiernos estatales y municipales, de empresas corporativas, que todavía no les pagan, eso antes del crédito", abundó.

Añadió que es importante crear una cultura de pago que no vaya más allá de 30 días a las Mipymes, con el fin de proporcionar liquidez a estas empresas y reactivar la economía.

"Una de las razones y motivos por los cuales no hemos crecido o hemos decredito (en la economía), como ahora sucede, es porque a Mipymes les estamos pagando contra la entrega de mercancia 30, 60, 90 y hasta 180 días después, inclusive del sector público, cuando hay gobiernos estatales que se atreven incluso a desconocer deudas de administraciones pasadas", detalló.

Para este acuerdo nacional, la Federación convoca a una reunión donde se comprometan el Gobierno federal, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el poder judicial, la Asociación de Municipios, organizaciones gremiales, la cúpula empresarial y el poder legislativo.

Sierra alertó que, de acuerdo con un análisis realizado, sin el acuerdo puede haber una recesión de menos del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con una duración de 36 meses, pero que con este la receesión puede ser de menos 4 por ciento.

En tanto, Enoch Castellanos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) planteó que, de acuerdo con un sondeo del Observatorio Mipymes de la esta cámara, el pago de 25 mil pesos para empresas formales planteado por el Gobierno federal es insuficiente.

"Es insuficiente en función a que, por ser establecidos a formales, tienen que pagar una serie de prestaciones, impuestos y servicios. De tal suerte que les dan 25 mil para una empresa que tiene 3 trabajadores, eso no le va a servir para cubrir prestaciones y los impuestos que derivan del que esté de manera formal en la economía. Si no alcanza para cubrir eso, menos le va a ser una tabla de salvacion para sostener sueldos un mes o par de meses" durante la epidemia de COVID-19, detalló.