Ven riesgos para la neutralidad de la red con lineamientos de IFT
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven riesgos para la neutralidad de la red con lineamientos de IFT

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ven riesgos para la neutralidad de la red con lineamientos de IFT

bulletLa Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), aseguró que además peligra la libertad de expresión para favorecer los intereses de operadores de telecomunicaciones.

Redacción
19/12/2019
Actualización 20/12/2019 - 4:50
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de internet publicada por el IFT, amenaza la neutralidad de la red y la libertad de expresión al favorecer los intereses de los operadores de telecomunicaciones, aseguró la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

“Observamos con gran preocupación el contenido del anteproyecto, el cual amenaza gravemente la neutralidad de la red y la libertad de expresión para favorecer los intereses comerciales de las empresas de telecomunicaciones”, dijo R3D en un comunicado.

El miércoles, el IFT publicó el Anteproyecto, con el cual busca recoger las opiniones de la industria, academia, especialistas y del público en general sobre los elementos a considerar por el Instituto respecto de las políticas de gestión de tráfico y administración de red.

R3D explicó que los lineamientos pretenden autorizar, mediante diversas figuras como servicios diferenciados y especializados, que las empresas de telecomunicaciones den un trato preferencial al tráfico de aplicaciones o contenidos en Internet que paguen para ello los usuarios.

Además, abriría la puerta a que favorezcan a sus propios servicios, aplicaciones y contenidos en perjuicio de la innovación y la competencia.

Ante lo anterior, el Anteproyecto le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, incluyendo la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones, contenidos y servicios en perjuicio de la libertad de elección de los usuarios y de nuevos emprendedores.

La neutralidad de la red es un principio por el cual los proveedores de servicios de telecom deben tratar a todo el tráfico de datos que transitan por la red de manera indiscriminada y sin cobrar a los usuarios una tarifa por cierto contenido, página web, plataforma o aplicación móvil.