ANTAD reporta su mejor febrero desde 2016; ventas crecen 7.5%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ANTAD reporta su mejor febrero desde 2016; ventas crecen 7.5%

COMPARTIR

···
menu-trigger

ANTAD reporta su mejor febrero desde 2016; ventas crecen 7.5%

bulletLos agremiados a la asociación reportaron el crecimiento a tiendas comparables de 7.5%, y a tiendas totales de 10.6%.

Alejandra Rodríguez
10/03/2020
Actualización 10/03/2020 - 18:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En febrero las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 7.5 por ciento, y a tiendas totales del 10.6 por ciento.

Con lo anterior, los carritos de tiendas como Oxxo, La Comer, Liverpool, entre otros, tuvieron su mejor febrero desde 2016, cuando la ventas se incrementaron 9.6 y 12.5 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

En términos reales, descontando la inflación de 3.7 por ciento de febrero, las ventas de la ANTAD crecieron 3.7 por ciento a comparables, y 6.7 por ciento a totales.

Acorde con lo anterior, febrero de 2020 se colocó como el mejor indicador para el segundo mes del año desde 2016, cuando las ventas de alzaron 6.5 y 9.4 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

“Vemos el efecto calendario por un día más al ser año bisiesto, además de que la quincena cayó en sábado y eso aumenta el tráfico, pero definitivamente creemos que autoservicio y conveniencia les fue bien, por las compras de previsión de los consumidores con la llegada del coronavirus (COVID-19)”, expreso Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Explicó que el día extra, como sucede cada 4 años en febrero, aporta un estimado de dos puntos porcentuales.

Por tipo de tienda, destaca el desempeño del crecimiento de 9.7 por ciento que tuvieron las departamentales como Suburbia, Liverpool, Coppel, entre otras.

“Muchas empresas estuvieron siendo muy competitivas en precios, en las departamentales observamos muchas ofertas de temporada, ofertas con sus tarjetas de crédito”, agregó Verónica Uribe, analista de Monex.

Por su parte, las tiendas de autoservicio como La Comer, HEB, Chedraui, entre otras, reportaron un incremento en ventas del 7.8 por ciento, quedando por debajo del 8.3 por ciento que tuvo Walmart de México con sus marcas Bodega Aurrera, Sam’s, Superama y Walmart.

La minorista que dirige Guilherme Loureiro se desprendió de todas las cúpulas empresariales, entre ellas la ANTAD, desde enero de 2019.

Por su parte, las tiendas especializadas como Oxxo, 7-Eleven, Circulo K, entre otras, reportaron un alza del 6 por ciento.

“Probablemente se vieron afectadas porque la gente prefería comprar empaques más grandes, priorizando el precio por unidad o por litro”, concluyó la especialista de Monex.

Asimismo, el indicador de febrero se coloca como el mejor mes para las ventas de la ANTAD desde junio de 2018, cuando los ingresos crecieron 7.9 a tiendas comparables y 11.2 por ciento a totales.

Las ventas acumuladas al segundo mes de 2020 ascendieron a 206 mil 600 millones de pesos.

Se estima que al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 61 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.