Empresas

ANTAD acumula 37 robos y 16 saqueos a tiendas en las últimas tres semanas

Los estados afectados han sido Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Michoacán y Guanajuato, entre otros.

Desde el 17 de marzo, los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) acumulan 37 incidentes de robo a tiendas y 16 de saqueos en todo el país, informó este lunes Vicente Yáñez, presidente de la agrupación.

"Tenemos un reporte muy detallado de lo que está pasando a partir del 17 de marzo de 2020 y a la fecha tenemos reportados 37 robos y 16 saqueos", indicó Yáñez en conferencia con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Refirió que las entidades afectadas han sido Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, entre otras.

"En los saqueos ha habido algo de electrónica en las tiendas especializadas, pero ha habido robos de licores, vinos; aprovechan para eso, es delincuencia común. Hasta ahorita no podríamos estar hablando de saqueos por temas de hambre. Son 60 mil tiendas en el país, determinar el número nos llevará algunos días", agregó Yáñez.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que el verdadero problema para el abasto de alimentos está en la seguridad, desde el origen que es el campo, hasta el transporte y destino de estos.

"Se tiene contemplado, en el peor de los escenarios, seguir con la cadena de suministro. Por la latitud y longitud del país tenemos cosecha fresca todo el año, y hay inventario suficiente para pasar esta crisis. Donde creemos que está el talón de Aquiles es en el tema de seguridad", refirió dela Vega.

Sobre el impacto que tendrán los ingresos de la ANTAD, Yáñez dijo que será hasta el cierre de abril cuando se pueda contabilizar, esto por el cierre de las tiendas departamentales como Liverpool, Suburbia, El Palacio de Hierro, Sears, entre otras.

En México se declaró la fase dos por la pandemia del COVID-19 el 24 de marzo de 2020; sin embargo, desde una semana antes se llamó a guardarse en casa el mayor tiempo posible.

El pasado 31 de marzo, el Gobierno federal decretó la emergencia sanitaria que incluye la suspensión de todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril.