Empresas

Analistas anticipan panorama difícil para Bimbo en el 2014

La empresa tendrá que enfrentar el impuesto de 8% a productos de alto contenido calórico que hará que se incrementen sus precios, además de la alta competencia en EU, con lo que busca comprar a Canada Bread para fortalecerse en ese mercado.

Grupo Bimbo enfrentará un panorama complicado este año derivado de la reforma financiera que afectará el precio de sus productos en México, así como por la intensificación de la competencia en Estados Unidos (EU), su principal mercado, anticiparon analistas.

El impuesto de 8 por ciento a los alimentos con alto contenido calórico tendría un impacto en la mayoría de los productos de la empresa, "aunque es difícil de estimar todavía", según Monserrat Antón, analista de Invex.

Pese a que México ya no es el principal generador de ventas para Bimbo, aún le aporta 41 por ciento de los ingresos totales, mientras que EU, su mercado principal con 44 por ciento de la facturación, enfrentará una ardua competencia.

“En 2013 Hostess Brands quebró, entonces hubo un tiempo donde las marcas de esa empresa salieron del mercado. Eso fue algo de lo que se benefició en el 2013, pero ahora prevemos que la competencia se intensifique porque estas marcas ya fueron compradas y regresaron al mercado”, detalló la especialista.

Esto sin considerar las posibles presiones en sus costos y márgenes por las afectaciones en los sembradíos de trigo en Estados Unidos, consecuencia de las heladas en ese país.

Busca adquirir firma canadiense

La agencia de noticias Reuters reportó que Bimbo tiene intenciones de adquirir a la empresa Canada Bread, una de las dos panificadoras dominantes en este país.

La compra se sumaría a las grandes adquisiciones de Bimbo en Estados Unidos para fortalecer su posición en América del Norte tras la adquisición de Sara Lee en 2010 y Beefsteak de Hostess Brand el año pasado.

EL FINANCIERO buscó a Bimbo pero la empresa se negó a hacer alguna declaración al respecto.

También lee: