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Ampliar la concesión a aeropuertos bajaría costos

Ejecutivos consideran que si el gobierno federal amplía las concesiones a las aerolíneas, estas pueden recuperar sus inversiones en un plazo más amplio y no tendrían que elevar sus costos ante altas tarifas que se pagan en la región.

Una de las opciones para reducir las tarifas que cobran los Grupo Aeroportuarios del Pacífico (GAP), Sureste (ASUR) y Centro-Norte (OMA) a las aerolíneas es que el gobierno federal alargue sus concesiones de tal forma que puedan recuperar sus inversiones en un plazo más amplio, dijo Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico.

La semana pasada, en la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en la CDMX, ejecutivos de algunas líneas aéreas dejaron en claro su inconformidad por lo que consideraron las altas tarifas que cobran los aeropuertos en la región, incluido México.

"Hay formas de revisar las concesiones aeroportuarias. Por ejemplo extendiendo los títulos de concesión y que con ello puedan amortizar y recuperar la inversión en un periodo más largo, así pueden bajar las tarifas (que cobran a las aerolíneas)", indicó Conesa.

En México, dos terceras partes del tráfico de pasajeros son atendidos por los tres grupos aeroportuarios privados.

Reflejo de las altas tarifas que cobran, al primer semestre de 2016 OMA, ASUR y GAP promediaron un margen de flujo operativo (EBITDA) de 56.2 por ciento, muy por encima del 31.6 por ciento de las cuatro aerolíneas más grandes en México: Interjet, VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico.

"Hoy ya lo que nos cuestan los aeropuertos, más la tasa del IVA, todos los impuestos representan la mitad de la tarifa (que se cobra a los clientes), entonces, no hay forma y con lo que está sucediendo en las presiones cambiarias", indicó el director general de Aeroméxico.

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