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AMLO tendrá proveedores diversificados en telecom

En el siguiente gobierno, las compras gubernamentales de equipo tecnológico y servicios para las dependencias públicas serán diversificadas para que haya más competencia.

El gobierno del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), buscará que todas las dependencias federales, estatales y municipales contraten servicios de telecomunicaciones de varios proveedores a fin de generar competencia.

Abel Hibert, experto en el sector telecomunicaciones y parte del equipo de transición de López Obrador, dijo en entrevista con El Financiero que las compras gubernamentales de equipo tecnológico y servicios para las dependencias públicas serán diversificadas.

"Lo que queremos es que el gobierno ponga el ejemplo, si se requiere fomentar la competencia debemos empezar por la propia casa: hacer más competitivos los procesos de compras, tanto de equipos como de servicios de todas las dependencias gubernamentales", subrayó Hibert.

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, Policy y Law, declaró que, aunque la Reforma de Telecomunicaciones reguló la competencia, en su opinión la administración de Enrique Peña Nieto la sobrerreguló.

"Hemos llevado al máximo la competencia, y ésta no genera cobertura ni competencia, y tampoco genera que una empresa grande se haga más pequeña, sino que mejora los precios y la calidad de servicios", aseguró Negrete.

El mercado no residencial de telefonía fija, dirigido a empresas y gobierno, estuvo liderado en el primer trimestre de este año por Telmex con un 54.8 por ciento, a quien le siguió Grupo Televisa con un 25.1 por ciento del mercado que ofrece este servicio.

En tercer lugar de participación, estuvo Megacable con un 7.6 por ciento, en tanto que Axtel logró 6.2 por ciento y Totalplay un 5.2 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT.

En tanto, los datos del mercado de servicios de internet fijo dirigidos al mismo segmento están liderados también por la firma controlada por Slim, quien ostenta el 70.2 por ciento de participación; Megacable apenas tiene el 10.2 por ciento; Televisa 9.1 por ciento del mercado y Axtel 5.7 por ciento.

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