Empresas

AMLO ordena investigar viabilidad de planta cervecera en Mexicali

El Presidente subrayó que 'antes que nada' está la defensa del agua, por lo que adelantó que mandará a una comisión a investigar sobre el inmueble de la compañía Constellation Brands.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que ordenará la realización de un estudio para determinar la viabilidad de la instalación de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, y que con ello se hará lo que más convenga "al interés general".

"Voy a mandar a expertos que hagan una investigación y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales. Antes que nada está el agua, están los alimentos, está la vida antes que cualquier interés material individual o de grupo", dijo en su visita a San Luis Río Colorado, Sonora.

El Presidente dijo que no "podía quedarse callado" sobre este tema por lo que pedirá que los expertos presenten un dictamen sobre esa instalación.

"Pronto vamos a dar a conocer nuestro punto de vista", añadió.

Constellation Brands, empresa que posee derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció la construcción de la planta en Mexicali en enero de 2016, la cual esperaba ser inaugurada este 2019.

Grupos de la sociedad civil se opusieron a la construcción de la planta bajo el argumento de que la empresa terminará con el agua de la cuenca de San Luis Río Colorado, motivo por el cual desde noviembre 2018 solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) la realización de un plebiscito para determinar si el inmueble se construye o no.

En una primera instancia, el instituto avaló hacer este ejercicio, aunque terminó por decidir después que este era improcedente.