Empresas

América Móvil será más 'veloz' al migrar a red 4.5G a finales de 2017

La firma de Carlos Slim alista dos grandes proyectos para ofrecer a sus clientes servicios hasta siete veces más rápidos.

América Móvil alista su migración a la red 4.5G a finales de este año y espera tener en funcionamiento la red 5G en 2020, lo que le permitirá ofrecer un mejor servicio a sus clientes, al manejar un mayor volumen de tráfico de datos a velocidades mucho más rápidas, adelantó Daniel Hajj, CEO de la compañía, en conferencia de prensa.

"Esta iniciativa parte del hecho de que los operadores de telecomunicaciones vamos a tener que dar servicios de calidad integrados con buena capacidad y velocidades, así como la creciente demanda de conectividad en mejores condiciones", subrayó.

La capacidad de 5G aumentará las velocidades a 10 mil megabits por segundo de los mil actuales y acelerará el tiempo que tarda internet en reaccionar a menos de 5 milisegundos -un quinto de la tasa actual-, explicó Hajj en el evento.

La red 5G estará dedicada principalmente a conectar objetos como autos, casas y ciudades, detalló.

Aunque no precisó el monto de inversión para esta migración de red, Hajj aseguró que esta infraestructura se ha ido modernizando desde hace tres años.

"Nos vamos a mover de una red 4G a 4.5 y después a la 5G. Si hacemos unos comparativos, la red de cuarta generación ofrece ciertas velocidades y con la 4.5 vamos a tener 7 veces más velocidad de la de hoy", afirmó Hajj.

En ese sentido, el CEO de la empresa detalló que la adquisición de espectro es fundamental para tener redes sólidas. Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó a América Móvil la compra de espectro de la banda de 2.5 GHz a MVS.

Durante la presentación de las nuevas innovaciones en la firma, el directivo destacó que esta migración le permitirá al operador ofrecer servicios siete veces más veloces y mayores capacidades.

La compañía controlada por Carlos Slim estima que a finales de este año y durante el primer trimestre de 2018 se dará cobertura a alrededor de las principales 40 ciudades del país.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, reiteró la importancia de que la regulación permita la competencia, la inversión y el desarrollo de innovación.

Por su parte Marco Quatorze, encargado de la dirección de Servicios de Valor Agregado de América Móvil, destacó que en la era de la hiperconectividad el Internet de las Cosas (IoT) va a ser fundamental para el desarrollo económico del futuro.

"Debemos mejorar las redes para que en el futuro las personas tengan una vida con más comodidad y que América Móvil sea parte importante no sólo de las telecomunicaciones sino de integraciones y seguridad", destacó Marco Quatorze.

Entre los proyectos que planea la compañía en el futuro están inicialmente el desarrollo de dispositivos conectados para uso personal, para luego avanzar hacia desarrollos aplicados a los hogares y las empresas

REGULACIÓN IMPIDE CUBRIR ZONAS REMOTAS: SLIM DOMIT

La participación de mercado en telefonía móvil dentro del mercado mexicano le ha impedido a Telcel, la división de América Móvil, dar cobertura en zonas remotas pues ello no solo incrementaría el nivel de participación en el que se encuentra actualmente sino también, le generaría a la empresa una más regulación adversa, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.

"La regulación aplicada a América Móvil en los últimos 10 años nos ha penalizado por dar cobertura, porque nos incrementa la participación de mercado. Creemos que es importante que haya un planteamiento más integral en el tema de cobertura para estimular la inversión en todas las comunidades y que haya competencia en todos los servicios", comentó.

Durante la presentación de las innovaciones que la firma planea implementar en sus divisiones, el empresario destacó la importancia de que tanto en México como en el mundo, se estimule la inversión no solo en las zonas más activas, es decir, las grandes ciudades; sino también en toda la región, a fin de que crezca la cobertura de servicios.

En ese sentido, Slim Domit sugirió que para poder ampliar la cobertura en el país se separe la cobertura social de la cobertura de industria o estableciendo una cuota de cobertura social a cada uno de los operadores de telefonía móvil, como sucede en otros países.

"Hay muchas maneras de hacerlo. Lo que no puede hacer el país es quedarse con menor cobertura, México es el país con menor penetración y apenas hace una década estaba por encima de Brasil hasta que empezó la regulación de los mercados", agregó.

Finalmente, reiteró que en el mercado local se debe encontrar la fórmula para estimular la inversión en la actualización de redes, mejores servicios y en cobertura, estimulando la competencia en todas las plataformas de tecnología y servicios que corren por la red.

También lee: