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América Móvil se disputará el mercado con Millicom en Guatemala y El Salvador

La firma controlada por Carlos Slim aumenta su presencia en ambos mercados, tras la compra de Millicom y compite al tú por tú con Tigo.

Con la compra de las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador, América Móvil (AMX) tendrá como principal competidor a Millicom, a través de la marca Tigo.

El pasado jueves, la firma controlada por Carlos Slim confirmó la compra de los activos de Telefónica en ambas naciones por un importe total de 648 millones de dólares.

En Guatemala la participación de mercado de telefonía móvil de Claro –la marca de América Móvil –es de 27.89 por ciento, y la de Tigo es de 53.16 por ciento, al tiempo que Telefónica posee 18.95 por ciento, de acuerdo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Por su parte, en El Salvador -donde el jugador de telecom espera que la operación sea aprobada-, hay 1.7 millones de hogares y 6.4 millones de habitantes, con una penetración baja en los servicios de telecom.

Por tanto, en este mercado el potencial de expansión es muy importante, ya que solo 26 de cada 100 hogares tiene acceso a internet fijo y 54 usuarios de cada 100 a telefonía celular, según los datos más recientes del IFT.

Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, dijo que la concentración de las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador puede traer importantes eficiencias para la empresa de Carlos Slim.

Según Intercam, AMX pagó un sobreprecio que tiene cierta razón de ser, dado que además de aumentar la base de clientes y diluir los costos fijos, Slim se quita del camino a un competidor importante.

Al respecto, Jesús Romo, analista de Telconomía, aseveró que hay que atender la estrategia conjunta de Liberty Latin America y Millicom, que rompieron negociaciones de fusión para fortalecerse en América Latina tras el anuncio de América Móvil.

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