Empresas

América Móvil prevé impugnar nuevas medidas asimétricas del IFT

Entre las disposiciones del instituto se incluye que la operadora debe facilitar el desbloqueo de equipos terminales.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la segunda revisión bienal de las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) América Móvil que contemplan facilitar el desbloqueo de equipos terminales; evitar cargo no deseados a los usuarios; prohibir la diferenciación de tarifas o el llamado efecto club, y mejorar las ofertas de referencia.

Ante esto, América Móvil explicó que analiza la resolución emitida por el IFT y sus posibles efectos para la empresa y sus subsidiarias (Telmex- Telnor), por lo que señaló que impugnará en su momento conforme a las leyes aplicables.

"América Móvil considera que la resolución del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones y no considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a seis años de la imposición de medidas asimétricas", advirtió.

Dentro de las medidas que ahora deberá cumplir la empresa controlada por Carlos Slim está desbloquear terminales, es decir, ofrecer contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos terminales. Además deberá darle la posibilidad al consumidor de continuar con el contrato del equipo terminal si es que decide cancelar el contrato del servicio de telecomunicaciones.

Adicionalmente, el IFT modificó las obligaciones relacionadas con los servicios promocionales – propios o de terceros - que activa América Móvil al usuario, para mandatar que cuando concluya el plazo de la promoción, la empresa cancele dichos servicios, así como notificarle al consumidor para evitar costos indeseados.

Otra medida que incluyó el órgano regulador de las telecomunicaciones es que América Móvil no podrá aplicar tarifas ni condiciones de calidad de servicio, diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella, a fin de evitar el efecto club.

Por otra parte, ahora el operador preponderante de las telecomunicaciones deberá entregar al instituto los contratos que haya firmado con empresas de su grupo para la provisión de servicios mayoristas regulados con el fin de revisar si hay mejores términos y condiciones que deban incorporarse a las ofertas de referencia, o bien, que puedan solicitarse bajo el principio de no discriminación.

Asimismo, tanto los integrantes de América Móvil como las empresas relacionadas al grupo (Telmex-Telnor) deberán firmar las ofertas de referencia si los servicios que se prestarán involucran implícita o explícitamente a los servicios mayoristas regulados, lo que facilitará la verificación de la aplicación del principio de equivalencia de insumos.

El IFT también determinó modificaciones en las medidas para que los parámetros de las ofertas de referencia sean la base para la verificación del cumplimiento por parte del instituto, tales como la posibilidad de modificar el esquema regulatorio de tarifas mayoristas, sujeto a un análisis de competencia previo.

Así, de resultar procedente, se buscaría evitar distorsiones a la competencia en aquellos mercados donde ya existen operadores alternativos, a la par de fortalecer los incentivos de inversión en el despliegue de infraestructuras tanto del AEP como de los competidores.

Por último el Sistema Electrónico de Gestión, el cual funge como instrumento de comunicación para la provisión de los servicios mayoristas y para la consulta de información tanto por parte de los operadores como del Instituto, América Móvil ahora deberá cumplir con Indicadores Clave de Desempeño (IDC) asociados con la disponibilidad y funcionamiento del SEG.

Asimismo, el AEP deberá notificar a los operadores sobre ventanas de mantenimiento al SEG, cuando haya fallas o indisponibilidad del sistema, así como cuando se haya restablecido.

También lee: