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América Móvil descarta que multa a Telnor de 1,311 mdp afecte su entrada a la TV de paga

La compañía financiera Barclays dijo que la multa a Telnor retrasaría al menos 18 meses la entrada de América Móvil al mercado de televisión de paga en México.

América Móvil aseguró este miércoles que la multa de mil 311 millones de pesos impuesta a su empresa subsidiaria Telnor por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no afectará su entrada a la televisión de paga.

"No creo eso (que la multa vaya a afectar)", dijo, en conferencia con analistas, Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil.

Hajj Aboumrad agregó que buscarán desafiar la amonestación por la falta de debido proceso.

Gabriel Contreras, presidente comisionado del IFT, coincidió en que la multa no frenaría la entrada de América Móvil a la televisión de paga, debido a que la autorización a este mercado obedece a otros procedimientos.

"La posibilidad o no de que se pueda modificar el título de Teléfonos de México para autorizarle un servicio adicional es un procedimiento distinto que está previsto en la propia ley que tiene plazos y requisitos distintos yo no me atrevería adelantar ninguna conclusión sobre un posible procedimiento, que además ni siquiera se ha iniciado porque no se nos ha solicitado", explicó Contreras.

Agregó que la multa a Telnor y la entrada a Televisión restringida de América Móvil son temas independientes, pues la sanción se da por incumplir una imposición asimétrica que tiene AMX como Agente Económico Preponderante (AEP) .

En días pasados, el IFT multó a Telnor, filial de América Móvil, por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas.

Sin embargo, la compañía financiera Barclays dijo que la amonestación a Telnor retrasaría al menos 18 meses la entrada de América Móvil (AMX) al mercado de televisión de paga en México.

"La multa probablemente retrasará la entrada de América Móvil en la televisión de paga en México (...); la multa en sí misma no es material", dijo la firma de servicios financieros de origen londinense en un análisis.

América Móvil explicó que el mercado de telecomunicaciones en México es muy competitivo, por lo que ellos cuentan con servicios de conectividad de precios bajos desde los últimos tres años, además de que invierten en redes y en la transformación digital.

Por otra parte, en su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2019, América Móvil, empresa de Carlos Slim, reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 81 mil 749 millones de pesos, lo que significó un alza de 13.9 por ciento, respecto a los 71 mil 783 millones de pesos en el mismo lapso del año anterior.

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