Empresas

Alsea supera expectativas en reporte trimestral

Alsea reportó un crecimiento de 28.1% en su EBITDA y un aumento de 9.8 en ventas, a pesar de la tendencia negativa en el sector consumo; los analistas esperaban sólo un incremento de 24 y 8% respectivamente.

Durante el cuatro trimestre del 2013, la operadora de restaurantes Alsea cumplió con las expectativas y sus resultados financieros lograron desligarse de la tendencia negativa que presentan las empresas de consumo en el país.

En el periodo octubre-diciembre del año pasado, la empresa registró un flujo operativo (EBITDA) de 614 millones de pesos, lo que representó un incremento de 28.1 por ciento respecto de los resultados del mismo periodo el año previo.

El incremento en el EBITDA por 135 millones de pesos es atribuible principalmente al crecimiento de 9.8 por ciento en ventas mismas tiendas (unidades con al menos un año de operación), al incremento en el número de unidades (con 250 aperturas), la mejora en el costo de ventas y las eficiencias en los gastos de operación, argumentó la empresa.

El margen EBITDA aumentó como porcentaje de las ventas en 70 puntos base, al pasar de 13.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, a 13.9% durante el mismo periodo de 2013.

"Sin duda, 2013 fue un año extraordinario para Alsea, logramos un importante crecimiento orgánico a través de la expansión anual en Ventas Mismas Tiendas (VMT) y al incremento de 250 tiendas corporativas; esto generó una importante mejora en los indicadores financieros y rentabilidad", dijo Fabián Gosselin, director general de la empresa.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas consultados previamente por EL FINANCIERO, los cuales esperaban un crecimiento de 5 a 8 por ciento en VMT, respecto del nivel alcanzado en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento de 24 por ciento respecto del año previo en términos de EBITDA.

Las ventas netas totalizaron en 4,417 millones de pesos, lo que representó un aumento de 21.7 por ciento en comparación con los 3,628 millones de pesos registrados durante el mismo periodo del año previo.

Este incremento refleja el crecimiento en las ventas de los segmentos de Alimentos y Bebidas en México y Sudamérica, derivado principalmente de la expansión en el número de unidades, un crecimiento de 9.8 por ciento en las ventas mismas tiendas, reportó la empresa.

Durante el periodo octubre-diciembre del año pasado, la utilidad bruta presentó un aumento de 587.3 millones de pesos al llegar a 2,972.1 millones de pesos, con un margen bruto de 67.3 por ciento en comparación con el 65.7% registrado en el mismo periodo del año anterior.

"La mejora de 1.6 puntos porcentuales en el margen bruto se atribuye al efecto en el costo como consecuencia de la estrategia de aumento de precios e impulso de productos claves en algunas de las marcas, efectos que fueron parcialmente compensados por la depreciación del peso durante el cuarto trimestre de 2013 en comparación con el mismo período de 2012", explicó la compañía.

En términos anuales, la empresa reportó un aumento en la utilidad bruta de 1,727 millones de pesos al llegar a 10,491 millones de pesos, con un margen bruto de 66.7 por ciento en comparación con el 64.8% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas, por su parte, aumentaron 16.3 por ciento al llegar a 15,719 millones de pesos en el 2013. El EBITDA creció 26.7 por ciento para llegar a 2,038 millones de pesos al cierre del año completo 2013, en comparación con los 1,609 millones de pesos del mismo periodo del año anterior

Durante el año, Alsea concretó el acuerdo con Burguer King para la adquisición de 97 tiendas y los derechos de franquicia maestra para México, con Starbucks logró adquirir las participaciones de Starbucks México, Chile y Argentina, por lo que ahora Alsea cuenta con el 100 por ciento de la participación de dichos mercados.

Durante todo el año, la empresa realizó 441 aperturas, por lo que cerró el año con 1,862 unidades totales.

Adquirió 25 por ciento del Grupo Axo, empresa que opera 16 marcas en México en el segmento de moda y muebles y en septiembre llegó a un acuerdo para comprar Vips a Walmart de México, que incluye 360 unidades.

También lee: