Alsea, operadora de Burger King, Starbucks y Domino´s Pizza, incrementó 13.3 por ciento sus ventas netas a 8 mil 958 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, mientras que su flujo operativo (EBITDA) registró un alza de 30.8 por ciento a mil 367 millones de pesos, debido a la integración de Grupo Zena, la mejora en el consumo y el crecimiento en unidades, a pesar del impacto por el tipo de cambio.
La empresa se vio beneficiada por un crecimiento de 10.4 por ciento en sus ventas mismas tiendas, así como por el incremento de 122 unidades, con lo cual suma un total de 2 mil 283 unidades al cierre de diciembre de 2015.
"El incremento en el EBITDA por 322 millones de pesos es atribuible principalmente al crecimiento en ventas mismas tiendas, a las eficiencias operativas, así como al incremento en el número de unidades", informó la compañía a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin embargo, la empresa se vio impactada por la debilidad del peso frente al dólar, así como por el efecto negativo de una semana más en el año previo, y en menor medida por la devaluación de algunas monedas en Latinoamérica.
En tanto, la utilidad neta incrementó 74.3 por ciento a 497 millones de pesos en el último cuarto del 2015 frente al mismo periodo del año previo.
"Para Alsea, el 2015 fue un año positivo en donde continuamos consolidando nuestra presencia en los mercado donde operamos, mejorando el desempeño de nuestra operación y observando un entorno favorable en el consumo, lo cual nos ayudó a mejorar el desempeño de la compañía, inclusive por encima de las expectativas que teníamos", comentó Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la operadora.
2015 2014 Var %
Ventas 8,958 7,904 13.3
EBITDA 1,367 1,045 30.8
Utilidad neta 470 297 58.0
Cifras en millones de pesos
FUENTE: Alsea