Empresas

Alsea recortó más de 16 mil puestos de trabajo por COVID-19

En el reporte financiero del cuarto trimestre, la empresa reporta 62 mil 894 empleados, una reducción de 20.4 por ciento respecto a los 79 mil 028 que reportó al cierre de 2019.

Debido a la pandemia del coronavirus, Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks y Vips, recortó un estimado de poco más de 16 mil personas de su plantilla.

"Este esfuerzo para lograr la reducción de gastos operativos para contrarrestar lo adverso que fue el escenario de la pandemia particularmente afectando nuestro sector incluyó una importante gestión en todas las líneas de gastos de la compañía, resaltando las negociaciones relevantes con proveedores y arrendadores, el acceso a programas de apoyo gubernamentales, la obtención de acuerdos con nuestros socios estratégicos, y logrando mantener más de 60 mil empleos", dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

En el reporte financiero del cuarto trimestre, la empresa reporta 62 mil 894 empleados, una reducción de 20.4 por ciento respecto a los 79 mil 028 que reportó al cierre de 2019.

En 2020, la empresa informó que debido al cierre de servicio en restaurantes se encontró con un excedente de personal, al cual mandaron a descansar sin goce de sueldo, rotaran para que todos laboraran o se "prestó" a empresas que estaban requiriendo, como las cadenas de autoservicio.

Destacan que las ventas a domicilio en el 2020 tuvieron un crecimiento anual de 143 por ciento, superando los nueve mil 300 millones de pesos, con una participación de 26.7 por ciento de las ventas consolidadas.

A lo largo del cuarto trimestre, el 88 por ciento de sus 4 mil 193 unidades ya operaban, principalmente bajo esquemas de entrega a domicilio, entregas en mostrador para llevar y con servicio en sitio en un aforo limitado, mientras que el 12 por ciento restante permanece cerrado.

En México, el sector restaurantero ha acusado que no recibió apoyos considerables para solventar la primera etapa de la pandemia, marzo a junio.

Sin desglosar dónde se realizaron mayores recortes o ajustes de personal, la operadora indicó que en Europa sigue obteniendo apoyos gubernamentales como el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza mayor, efectivo a partir del 19 de marzo en España, mismo que se ha prorrogado hasta mayo de 2021.

"Gracias a estos programas de apoyo, hemos conseguido disminuir alrededor de 40 por ciento los gastos de mano de obra en comparación con el cuarto trimestre del 2019. Actualmente tenemos más del 20 por ciento de nuestra plantilla inscrito en este programa de apoyo en España", informó la emisora.

Alsea opera en 11 países, donde cuenta con cuatro mil 193 sucursales al cierre del 2020, 185 puntos de venta menos que en 2019.

Algunas de sus marcas son Starbucks, Burger King, Domino's, Vips, Italianni's, P.F. Changs, entre otras.