La mexicana Alsea va por 262 Starbucks en Europa
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La mexicana Alsea va por 262 Starbucks en Europa

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La mexicana Alsea va por 262 Starbucks en Europa

La operadora mexicana está en negociaciones avanzadas con la cadena de cafeterías para operar locales en países como Francia, Bélgica y Luxemburgo

Alejandra Rodríguez
18/10/2018
Actualización 19/10/2018 - 4:50
Alsea maneja más de 2 mil sucursales de Starbucks en México
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Alsea, el mayor operador de restaurantes en América Latina, tiene negociaciones avanzadas con Starbucks Coffee Company para obtener la licencia total y adquirir las operaciones de tiendas corporativas de la marca en Francia, Países Bajos (Holanda), Bélgica y Luxemburgo.

La transacción que incluye 262 tiendas Starbucks en esos cuatro países se distribuye en 83 unidades corporativas y 179 franquicias que podrían implicar una transacción por 140 millones de euros, estimó el analista de Banorte, Valentín Mendoza.

“Con este nuevo acuerdo el número de tiendas en Alsea se incrementará considerablemente y sumaremos cuatro nuevos países”, dijo Renzo Casillo, director general de Alsea en un comunicado enviado a la BMV.

La entrada de Alsea a operar los Starbucks en Francia, Países Bajos (Holanda), Bélgica y Luxemburgo le permitirá a la operadora de restaurantes y cafeterías incrementar en los siguientes 12 meses sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) consolidados en 3.3 y 2.7 por ciento, respectivamente, calculó la analista de Monex, Verónica Uribe.

De los cuatro países, el más atrativo es Francia, donde el valor de mercado estimado de cafeterías es de 349 millones de dólares, con la expectativa de crecer 28.4 por ciento rumbo a 2022 y donde Starbucks, que llegó en 2004, tiene actualmente el 45.3 por ciento del mercado en valor, revelan datos de Euromonitor.

Alsea es un aliado estratégico para Starbucks desde 2002, cuando abrió su primera cafetería en la Ciudad de México (CDMX), desde entonces la operadora desarrolló más de 900 tiendas con operaciones en México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Casillo mencionó en un comunicado de prensa que en los últimos cinco años han logrado consolidar una plataforma sólida en sus operaciones de restaurantes en España, que actualmente representa 20 por ciento del total de ventas de la operadora.

El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, consideró que la entrada a estos cuatro países europeos complementa la estrategia de Alsea de crecer su cobertura geográfica, donde se apoyarán de España y la consolidación de proveedores que han conseguido.

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La transacción que le permitirá a Starbucks operar en los países de Europa antes mencionados está sujeta a consulta por parte de los Comités de Empresa de Starbucks en Francia y los Países Bajos, de acuerdo con las regulaciones locales pertinentes en ambos países.

“Estamos muy complacidos de continuar construyendo sobre nuestros 16 años de historia con Alsea, un socio estratégico a largo plazo de Starbucks, con la intención de gestionar nuestras operaciones comerciales en Francia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo”, apuntó John Culver, presidente del grupo, Starbucks International, Desarrollo de Canales y Café & Té Global.