Empresas

Alsea invertirá 1,000 mdp en la segunda mitad de 2015

Alsea destinará mil millones de pesos para sus inversiones de capital durante la segunda mitad del 2015, informó Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Alsea, operadora de marcas como Starbucks y Domino´s Pizza, destinará mil millones de pesos para sus inversiones de capital (Capex) durante la segunda mitad del 2015, informó Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de la empresa, en conferencia telefónica con motivo de sus resultados al segundo trimestre de 2015.

El directivo indicó que continuarán con sus planes de expansión y de crecimiento, donde más de la mitad de sus inversiones se quedan en el mercado doméstico. La operadora destina el 70 por ciento de su Capex en México, mientras que en Argentina invierten el 15 por ciento, y en Colombia, Chile y España el 5 por ciento para cada mercado.

Por otra parte, el directivo indicó que se enfocarán en mejorar el servicio y la operación de la cadena de restaurantes Vips, para lo cual continúan estudiando las preferencias de los consumidores. Agregó que se encuentran en el proceso de implementar estrategias que impulsen dicho formato, luego de que concretó la adquisición de dicha firma en 2014.

Respecto a Burger King, el directivo señaló que éste presenta un mejor desempeño, tras el plan de contingencia que pusieron en marcha en 18 restaurantes que presentaban un flujo operativo negativo.

Gaxiola descartó el cierre de dichas unidades como se tenía contemplado para este año, ya que, por el contrario, esperan resultados positivos por parte de la cadena de hamburguesas para el cierre de 2015.

En 2014 la operadora de restaurantes bajó la cortina de 14 unidades en total, 12 de las cuales fueron en México y otros dos establecimientos de la marca en Colombia, de acuerdo con una fuente cercana a la empresa.

Torrado indicó que este año decidirán sobre las inversiones en Grupo Axo, el cual es un "buen proyecto" del cual adquirieron el 25 por ciento de su capital social en 2013. Agregó que hasta ahora no han tomado una decisión sobre la empresa que opera marcas como Emporio Armani, Guess, Victoria's Secret y Tommy Hilfiger.

Alsea reportó fuertes resultados al segundo trimestre de 2015, con alzas de 49.2 por ciento en sus ventas y de 61.4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo del año previo.

La empresa se vio beneficiada por un incremento de 419 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 198 al cierre de junio de 2015, lo que significa un crecimiento de 23.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ello estuvo impulsado por la integración de los 302 restaurantes de la adquisición de Grupo Zena, además de Vips.

También lee: