Alpek y Nemak, sin 'química' con Alfa: reducen flujo 13% en 2T19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alpek y Nemak, sin 'química' con Alfa: reducen flujo 13% en 2T19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alpek y Nemak, sin 'química' con Alfa: reducen flujo 13% en 2T19

bulletEl conglomerado reportó que en el segundo trimestre de 2019 obtuvo un flujo operativo de 11 mil 368 millones de pesos.

Axel Sánchez
17/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El conglomerado Alfa reportó que en el segundo trimestre de 2019 obtuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 11 mil 368 millones de pesos, lo que significó una reducción de 13 por ciento comparado con lo reportado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa que preside Armando Garza Sada reportó que esto se debió a un menor flujo por parte de su división química Alpek y su firma de autopartes Nemak.

La petroquímica registró entre abril y junio de este año un EBITDA de 3 mil 78 millones de pesos, 34 por ciento debajo de lo registrado en el mismo lapso de 2018, cuando fueron 4 mil 662 millones.

Esta compañía informó a la Bolsa que esto fue porque el año pasado tuvo un flujo récord por un repunte en el precio del poliéster en Asia, lo cual generó que el comparativo fuera alto; esto se combinó con una reducción en el valor del inventario que utiliza Alpek.

En el caso de Nemak, la firma productora de autopartes, el flujo operativo de la empresa en el segundo trimestre de 2019 fue de 3 mil 325 millones de pesos, 17 por ciento inferior a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Esto fue por una menor producción prevista por la compañía ante una baja demanda de automóviles en el mundo, por lo que tuvo que ajustar sus operaciones.

Los ingresos totales de Alfa entre abril y junio de este año fueron de 85 mil 538 millones de pesos, 9 por ciento debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Mientras que la utilidad neta atribuible a la controladora del conglomerado con base en Nuevo León fue de mil 817 millones de pesos, 49 por ciento inferior a lo que obtuvieron en el segundo trimestre del año pasado.

Cabe resaltar que su firma de telecomunicaciones Axtel tuvo un repunte en su EBITDA, pues entre abril y junio de este año fue de mil 848 millones de pesos, 31 por ciento arriba de lo que obtuvieron en igual lapso de 2018, esto derivado de la venta de su mercado masivo.