Empresas

Alpek vende dos plantas de cogeneración de energía a firma británica por 801 mdd

El director general de ALFA, dueña de Alpek, aseguró la transacción va con la estrategia de la empresa de crear valor para sus accionistas y reducir su palanca financiera.

La petroquímica mexicana Alpek acordó con la firma británica ContourGlobal venderle sus dos plantas de cogeneración de energía ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz, y Altamira, Tamaulipas, por 801 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirman que también le darán su participación accionaria en las empresas titulares de ambas plantas, Cogeneración de Altamira, S.A. de C.V. y Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque.

Álvaro Fernández Garza, Director General de ALFA, conglomerado dueño de Alpek, señaló que la operación está en línea con la estrategia de la empresa de crear valor para sus accionistas y reducir su palanca financiera.

"En conjunto con la reciente desinversión del mercado masivo en Axtel, los ingresos por la venta de activos no estratégicos superan mil millones de dólares. Los recursos provenientes de estas transacciones fortalecerán sustancialmente nuestro balance, al reducir la razón de Deuda Neta a Flujo, proforma al 3T18, de 2.7 veces a 2.4 veces", dijo el directivo.

De conformidad con el contrato de compraventa, el precio acordado estará sujeto a ciertos ajustes y deberá ser pagado al cierre de la transacción, que se espera durante el primer semestre de 2019.

La transacción está sujeta a términos y condiciones de cierre habituales, incluyendo aprobaciones corporativas y de la Comisión Federal de Competencia Económica.