Empresas

Alpek planea inversiones de 4 mil mdd hacia el 2016

Para aprovechar la reforma energética, la petroquímica planea invertir 4 mil millones de dólares, principalmente para la construcción de una planta de cogeneración energética en Veracruz y otra en Tamaulipas, lo que le permitirá ver resultados hacia 2016.

La petroquímica Alpek alista planes para aprovechar la reforma energética de México hacia el 2016 y como parte de esto, prevé inversiones de 4 mil millones de dólares, dijo José de Jesús Valdez, director general de la empresa.

En entrevista con El Financiero, explicó que entre los proyectos se considera la construcción de una planta de cogeneración energética en Cosoleacaque, Veracruz, de una capacidad menor a 100 megawatts, además de otra en Altamira, Tamaulipas, que alcanzará una capacidad total de 550 megawatts.

"También estamos analizando colocar una planta en Salamanca, Guanajuato, la cual estamos pensando tendrá una capacidad similar a la de Altamira. Ya estamos vendiendo electricidad excedente a otras compañías, por lo que esta reforma (energética) nos permitirá estar más activos en esta parte", comentó el directivo de la firma que forma parte del conglomerado Alfa.

Lo mejor que le pudo pasar a la industria petroquímica nacional es la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que abrirán una mayor inversión, que será de 25 mil millones de dólares, consideró Valdez.

Yo te puedo asegurar que es la reforma más importante que se ha dado a la industria petroquímica desde la firma del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN); debe transformar la industria química del país. La petroquímica en los 80 equivalía a 6 por ciento del PIB nacional y el año pasado cerró en 1.2 por ciento

El impacto de la reforma empezará a verse en los resultados financieros de Alpek a finales de 2016, con la integración del proyecto de cogeneración en Altamira, previó.

Ciertamente en 2017 se verán los efectos de la reforma, hay otros proyectos que deben impactar antes, como la compra del negocio de la planta EPS de BASF que se debe cerrar a fines del año y en 2016 tenemos el inicio de operaciones de la fábrica de PTA y PET de Corpus Cristi

Alpek es una empresa que manufactura químicos con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León. Es el productor más grande de PET y PTA de América y el único fabricante de polipropileno y caprolactama en México.

La química es la subsidiaria más grande del conglomerado industrial Alfa, representando 44 por ciento de sus ingresos en 2013. Valdez agregó que Alfa estaría incursionando en la petroquímica básica con su experiencia en hidrocarburos en Estados Unidos, trabajo que realiza son su subsidiaria Newpek.

"Los petroquímicos son etano, propano, butano, entre otros, y esos productos se pueden obtener en la exploración de petróleo y gas natural, pues son productos que vienen asociados", señaló el directivo.

También lee: