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Alistan emisión de norma vehicular


 
Miguel Á. Pallares Gómez
 
El proceso para poner en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 163, que pretende reducir las emisiones contaminantes de automóviles y eficientar el uso de combustible, fue reactivado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
 
La exigencia de 14.9 kilómetros por litro para el rendimiento de combustible de las flotas fue retirada del proyecto de regulación.
 
Desde noviembre de 2012 el proceso estaba detenido por una solicitud presentada por la exsubsecretaria de fomento y normatividad ambiental de Semarnat, Sandra Herrera, quien explicó que la decisión se debía a los amparos promovidos por las automotrices Toyota, General Motors, Ford y Chrysler.
 
Con la entrada de la nueva administración federal y tras negociaciones con las automotrices, se eliminaron algunos requisitos y se agregaron nuevas propuestas a la regulación.
 
La nueva redacción de la norma incluye 6 principales ajustes:
 
1. Se establecieron metas independientes para vehículos de pasajeros y camionetas ligeras.
 
2. Se ajustó el periodo de aplicación de la norma para aplicarse a vehículos de año modelo 2014 hasta 2016.
 
3. Se incorporaron mecanismos para generar créditos por parte de las automotrices para facilitar y reducir los costos de cumplimiento.
 
4. Se incluyeron adecuaciones tecnológicas, reconociendo adaptaciones por orografía y altitud que pueden sufrir los vehículos, concediéndose una reducción en los valores y parámetros de cumplimiento para vehículos de pasajeros y camionetas.
 
5. Se hizo una homologación con las ecuaciones de la regulación CAFE y se establecieron descuentos, en lugar de optar por la regulación de la EPA, que es más estricta, y
 
6. Se incluyó un procedimiento de verificación.
 
Los costos agregados de cumplir con la regulación se estiman en 270,800 millones de pesos (mdp) y tendrán que asumirlos las automotrices; asimismo, el costo por unidad será de 12,137 pesos, según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
"Los costos están asociados a la incorporación de tecnologías que permiten que los vehículos automotores ligeros nuevos presenten una mejora en el rendimiento de combustible y una reducción en las emisiones de CO2", dicta la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) presentada en Cofemer.
 
Las estimaciones de los beneficios por disminución en el consumo de gasolina, ahorros económicos, ambientales y de salud en la población por cada vehículo se estiman en 5,514 pesos en la vida útil del vehículo.
 
AMIA
 
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), confirmó a EL FINANCIERO que "todas las empresas se han desistido de sus recursos legales. Estamos de acuerdo en lo sustantivo con el proyecto de NOM 163 como fue publicada".
 
Por su parte, Toyota México dijo que no tomará ninguna acción adicional después de la decisión de las autoridades. La empresa obtuvo una suspensión provisional contra la norma anterior.
 
Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de Semarnat, aseguró que los ajustes a la NOM 163 generarán beneficios por 26,818 mdp en la salud pública por enfermedades y muertes evitadas.  

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