Empresas

Alimentos y plásticos hacen 'química' con Alfa: sube 23.8% el flujo en 3T20

El conglomerado mexicano reportó al mercado un EBITDA de 9,826 millones de pesos en el tercer trimestre del año.

El conglomerado Alfa reportó que en el tercer trimestre de 2020 tuvo un flujo operativo (EBITDA) de 9 mil 826 millones de pesos, 23.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debió a un aumento de 5 por ciento en el flujo de su negocio petroquímico Alpek y de 12 por ciento en Sigma Alimentos.

En Alpek, la empresa destacó que esto fue porque tuvo volúmenes récord en demanda de plástico PET, así como una recuperación en sus ventas destinadas al sector automotriz y una mejora en los precios de sus materias primas.


Mientras que en Sigma, la empresa registró ventas excepcionales en todos sus mercados, principalmente en Europa.

En ventas consolidadas, Alfa reportó que entre julio y septiembre de 2020 fueron de 67 mil 571 millones de pesos, 3.7 por ciento más a lo reportado en igual lapso del año pasado.

Mientras que la utilidad neta de la empresa fue de 3 mil 766 millones, 2 veces más que lo reportado en el tercer trimestre de 2019.

Recuperación Nemak

La firma de autopartes Nemak (que antes reportaba en el conglomerado Alfa pero a partir de este trimestre cotizará por su lado), registró un flujo operativo de 3 mil 915 millones de pesos entre julio y septiembre de este año, 45 por ciento más que lo registrado en igual lapso de 2019.

Este aumento se debe a la reactivación del sector automotriz en México y el mundo después de estar cerrado tantos meses por la pandemia de coronavirus; los ingresos de la empresa en dicho periodo subieron 6 por ciento.