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Alimentos, asientos y maletas 'acaparan' un tercio de los ingresos de aerolíneas

Durante 2018, en Viva Aerobus y Volaris aportaron 48 y 34%, respectivamente, de sus ventas, en Aeroméxico solo 8%.

A fin de fortalecer sus ingresos y enfrentar una mayor presión en costos, las cuatro aerolíneas con mayor participación en el mercado comercial de México incrementaron su facturación por el cobro de servicios complementarios como la venta de alimentos a bordo, la elección de asientos y la documentación de maletas.

Durante el 2018, las entradas en este rubro significaron en promedio para el sector, integrado por Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico e Interjet, una tercera parte de sus ingresos totales, 10.3 puntos porcentuales más respecto al peso de 19.3 por ciento que tuvieron en 2014.

"La participación de nuestros ingresos complementarios es una de las más altas en la industria a nivel global; razón por la cual podemos ofrecer precios muy competitivos, y hacer frente a diversas fluctuaciones de costos de insumos y variables macroeconómicas", dijo VivaAerobus en su último reporte trimestral.

El año pasado, las ventas por los servicios adicionales en Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico aumentaron 52.0, 30.0 y 30.9 por ciento, respectivamente, comparado con un año antes, mientras sus entradas por la venta de boletos subieron 21.7, 3.9 y 13 por ciento, en el mismo orden.

La excepción fue Interjet, que reportó una caída de 67.6 por ciento en sus ingresos complementarios, debido a que en enero de 2018 la firma reajustó la forma de medirlos. Sin embargo, el año pasado, la aerolínea que dirige William Shaw obtuvo 667 millones de pesos por la comercialización de alimentos, elección de asientos y registro de valija.

Los ingresos complementarios de Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico e Interjet representan 47.6, 33.8, 7.5 y 3 por ciento de las ventas totales de estas compañías en el 2018.

La rentabilidad de las aerolíneas mexicanas en los últimos dos años sufrió 'turbulencias' ante mayores costos operativos, particularmente del combustible, que ya representa 4 de cada 10 pesos de estos.

Así, Volaris, Interjet, Aeroméxico y Viva Aerobus se vieron presionadas por un entorno de ardua competencia, precios altos del combustible, o en el mejor de los casos, menores ingresos por la venta de boletos, cuyo precio disminuyó.

En algunos casos, el Costo por Asiento Milla (CASM) superó el Ingreso por Tarifa (Yield). Es decir, las empresas gastaron más de lo que facturaron al mover al pasajero.

"La diferencia entre el Yield y el CASM de las cuatro principales aerolíneas nacionales decreció de manera importante a partir del cuarto trimestre del 2017", dijo Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Así, pese a que en 2018, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas subió 10.3 por ciento, su rentabilidad se contrajo.

"Las aerolíneas no fueron rentables en 2018, la fuerte baja de las tarifas promedio se debió a un entorno intenso de competencia, aunado a un exceso de capacidad, que presionó doblemente a las tarifas que deterioraron de manera importante la rentabilidad de la industria", consideró Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Viva Aerobus, fue la de menor rentabilidad, pero la que mejor explotó la venta de servicios complementarios. En general, ante un menor margen de rentabilidad por transporte –su core business–, el sector de las cuatro aerolíneas ha apostado más a la comercialización de servicios adicionales.

"La disminución de los yields en el 2018 provocó que los resultados de las aerolíneas de ultra bajo costo se volvieran aún más dependientes de los ingresos por servicios adicionales (los cuales afortunadamente han mantenido un sólido ritmo de crecimiento)", indicó Medina.

Volaris es la segunda firma con mayor dependencia de los ingresos por servicios complementarios. Al cierre del año pasado, el 33.8 por ciento de la facturación de la compañía que encabeza Enrique Beltranena provino de alimentos, bebidas o valijas adicionales para los viajeros.

"Volaris y VivaAerobus dependen del consumo de productos y servicios adicionales al boleto de avión como lo son alimentos y bebidas, equipaje adicional, selección de asientos, para que sus vuelos sean rentables", aseguró Medina.

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