Empresas

Algunos empresarios de EU ven a Trump como ‘amigo poderoso’

Algunas empresas de Estados Unidos se han visto animadas por las promesas de Donald Trump sobre reducir impuestos y relajar las reglas del presidente Barack Obama, que buscaron proteger a los trabajadores, el medio ambiente y el sistema financiero.

WASHINGTON.- El presidente electo Donald Trump aprovechó toda oportunidad de criticar o amenazar a toda compañía individual que se le atravesó en el camino, pero la mayoría de los empresarios de Estados Unidos no ven a Trump como un adversario, sino como un amigo poderoso.

A pesar de su actitud de intimidar a algunas empresas, varias se han visto animadas por las promesas del magnate de los bienes raíces de reducir los impuestos y relajar las reglas del presidente Barack Obama, que buscaron proteger a los trabajadores, el medio ambiente y el sistema financiero. También han reaccionado con optimismo a los anuncios de sus nominaciones para el Departamento del Trabajo y la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

La perspectiva de una economía más fuerte y más ganancias es ahora tan atractiva que la mayoría de las empresas -y los mercados bursátiles- están minimizando las incertidumbres que surgieron tras la victoria presidencial de Trump el mes pasado.


 
El promedio industrial Dow Jones se disparó un 8 por ciento a un máximo récord desde el día de las elecciones por las expectativas de crecimiento económico más rápido.

Aunque Trump ha amenazado con aplicarle un arancel de 35 por ciento a aquellas compañías que muden trabajos fabriles al extranjero para traer mercancías a Estados Unidos, el presidente de la asociación nacional de fabricantes, Jay Timmons, no cree que eso sea una prioridad del presidente electo.

Trump ha dicho que le gustaría que Apple abriera su mayor fábrica en Estados Unidos.

A petición de Trump, Carrier anunció que mantendría 800 empleos en una fábrica en Indianápolis, pero que mudará otros cientos de empleos a México. Trump habló de la posibilidad de buscar una reforma tributaria para mantener abierta una planta de Carrier en Estados Unidos y luego elogió al director ejecutivo de su empresa matriz, United Technologies.

Trump humilló públicamente al fabricante de rodamientos Rexnord por trasladar trabajos de obreros de Indiana a México, amenazando nuevamente con aplicarles impuestos a las empresas que muden empleos al extranjero.

Varios líderes corporativos han minimizado los estallidos de Trump en público. Han insinuado que solo fueron parte de una conversación pública necesaria sobre los empleos. Aunque la tasa de desempleo es relativamente baja, de 4.6 por ciento, el lento ritmo de crecimiento económico y de aumentos salariales han dejado a muchos estadounidenses descontentos y nerviosos.

También lee: