Empresas

Alfa espera que las ventas suban 5% en 2013


 
Reuters 
 
El grupo industrial mexicano Alfa proyectó el martes un aumento de sus ingresos en el 2013, tras reportar una fuerte alza de sus ganancias netas trimestrales, pero dijo que la debilidad de su unidad petroquímica afectaría su rentabilidad y sus acciones cayeron.
 
Alfa estimó que sus ventas del año en curso crecerán un 5% a 15,870 millones de dólares, mientras que sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subirán un 2% a 1,890 millones de dólares.
 
La expectativa de crecimiento del EBITDA -considerado un importante indicador de la rentabilidad de las empresas- se compara desfavorablemente con el aumento del 14% reportado por la empresa para el 2012.
 
Tras el reporte y el anuncio de la guía, las acciones de Alfa perdieron un 4.78% en la bolsa mexicana, a 28.51 pesos.
 
"El reporte estuvo bien, incluso mejor de lo esperado, pero parece que la guía no le gustó al mercado, particularmente en Alpek que es la mitad de la empresa", dijo un analista que pidió omitir su nombre.
 
Alfa dijo en un comunicado que la lenta recuperación de los mercados de exportación de Alpek, su unidad petroquímica, afectarían los resultados del 2013.
 
Alpek espera que sus ingresos y EBITDA bajen este año un 4 y un 11%, respectivamente, en medio de una menor demanda de sus productos en Asia y ante un exceso de capacidad en la mencionada región.
 
Las acciones de Alpek cayeron un 3.78% a 28.22 pesos.
 
Fuertes ganancias 
 
La utilidad neta de Alfa, uno de los mayores conglomerados de México, trepó un 57% interanual en el cuarto trimestre del 2012 debido a un entorno favorable para gran parte de sus negocios en los últimos meses del año.
 
Las ganancias del importante productor mundial de componentes de aluminio para la industria automotriz y uno de los principales productores de poliéster alcanzaron los 1,497 millones de pesos (116 millones de dólares).
 
Según un reporte enviado a la bolsa mexicana el martes, los ingresos de Alfa permanecieron casi sin cambios en 48,050 millones de pesos frente a los 48,344 millones de igual trimestre del año previo.
 
La empresa explicó que en el último trimestre del 2012 las tendencias en los mercados de autopartes, alimentos, telecomunicaciones e hidrocarburos le fueron favorables, mientras que la industria petroquímica continuó enfrentando condiciones volátiles.
 
Además de Alpek, el grupo opera la productora de partes para motor Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y tiene inversiones en gas natural e hidrocarburos.
 
Alfa, que opera en 18 países, agregó que su EBITDA en el trimestre creció un 22% interanual a 433 millones de dólares.
 
La deuda neta de la compañía cerró en 2,878 millones de dólares, una reducción anual del 21%.
 
El director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, dijo en una conferencia telefónica, que su subsidiaria Nemak planea una emisión de bonos a siete años por 300 millones de dólares, parte de un plan para refinanciar 1,000 millones de dólares de pasivos anunciado en octubre.
 
Alpek colocó en noviembre deuda a 10 años por 650 millones de dólares como parte del plan.
 
Leal detalló que la nueva emisión, que Alfa espera colocar durante el primer trimestre del año, extendería la vida promedio de la deuda de Nemak de 2.8 años a casi cuatro años.
 
La firma anunció para este año un plan de inversión de 860 millones de dólares frente a los 874 millones en activos fijos y adquisiciones del 2012. El plan de inversión de este año no incluye adquisiciones.
 

También lee: