Empresas

Alerta IDET alza de precios en telefonía e internet móvil

El instituto advierte que el incremento de los precios de las frecuencias provocará que los operadores devuelvan al Estado las concesiones, como ya ocurrió el año pasado con Telefónica Movistar.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) alertó este domingo que las nuevas cuotas que propuso Hacienda dentro del Paquete Económico 2021 para las telecomunicaciones provocarán incrementos en los costos de los operadores, y más grave, en los precios del servicio móvil, además de afectar negativamente el despliegue de redes 5G en México.

"Aprobar la propuesta de Hacienda en materia de derechos por el uso del espectro radioeléctrico significa condenar a México a un mayor rezago en conectividad y desarrollo", dijo el Instituto.

En un comunicado, el IDET recordó a Hacienda que el año pasado un operador móvil regresó al Estado todas sus frecuencias por el elevado costo que le representaba en la operación del servicio.

"A nadie conviene que otros operadores opten por el mismo camino, pues ello no sólo terminaría generando un efecto adverso en la recaudación prevista por el Estado, sino que también debilitaría las redes móviles existentes en el país, en momentos en los que es fundamental mantenernos conectados", advirtió el IDET.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, Telefónica Movistar anunció que devolvería al Estado mexicano su espectro, con lo que estimaba ahorrarse cinco mil millones de pesos, al optar por firmar un acuerdo de compartición de redes con AT&T.

Dentro del Paquete Económico 2021, se encuentra la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos que plantea una actualización y reestructuración de las cuotas de derechos que deberán pagar al estado mexicano los operadores móviles , que se verán obligados a trasladar el impacto a los usuarios con alzas en precios de telefonía e internet móvil.

En el caso de la de la banda de 800 Mega Hertz, destinada a telefonía celular y banda ancha móvil, el incremento que propone Hacienda es de 56.5 por ciento para 2021, lo que en opinión de IDET, "impactaría de manera negativa a los operadores que actualmente tienen presencia en la misma e incluso podría provocar ajustes a los planes que ofrecen, en detrimento de los usuarios".

"Es la primera vez que ocurre un ajuste de esta magnitud en las cuotas de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico desde que inició este esquema de cobros anuales en enero de 2003", agregó el Instituto.

El IDET, lamentó que, en la misma iniciativa se propone la creación de nuevas cuotas de derechos para bandas que hoy no están sujetas a este régimen de pago de derechos, y que de manera concreta son bandas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que se destinarán en México para el despliegue de un ecosistema 5G.

"El impacto sobre los costos de la provisión del servicio móvil y del incremento en precios derivados de los cambios que propone SHCP sobre las cuotas de derechos por el uso de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, significará sin duda una barrera para el despliegue de las redes 5G", dijo el IDET.

También lee: