Empresas

Airbnb promueve amparo ante pago de IVA e ISR

El juez correspondiente no se ha pronunciado sobre si concederá o no la suspensión.

La plataforma Airbnb, pionera en la renta de inmobiliaria por internet, promovió un juicio de amparo contra la reforma legal que impuso el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la compra y venta de servicios y bienes online.

Hasta ahora el juez Francisco Javier Rebolledo Peña, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, no se ha pronunciado sobre si concederá o no la suspensión provisional del acto reclamado.

Y es que advirtió que del estudio integral de la demanda se aprecia que ésta "contiene irregularidades" que deben subsanarse por la parte promovente, para estar en aptitud legal de proveer lo que en derecho corresponda sobre su admisión o desechamiento.

La demanda la promovió Gilberto Eduardo Sesma Tiburcio, apoderado legal de Airbnb Ireland Unilimited Company, contra actos del Congreso de la Unión y otras autoridades. El juicio de amparo quedó registrado en el expediente expediente 609/2020.

Airbnb impugnó artículos de la Ley del IVA y del ISR del Código Fiscal de la Federación que establecen que la compañía, que opera como intermediaria para la renta de inmuebles, tiene que retener el pago del ISR (que va del 2 a 10 por ciento) al propietario del inmueble a rentar y el 16 por ciento del IVA al arrendador.

El juez dio cinco días a la empresa quejosa para que aclare si el acto que reclama entró en vigor el 1 de junio pasado, como dijo en su demanda. Y es que advirtió que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2019 indica que la reforma entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Añadió que en caso de que se advierta que se miente en torno al acto reclamado, el juicio de amparo podría ser declarado como no presentado.

El citado juicio fue promovido el 10 de julio pasado y será en las próximas días cuando se determine si se acepta a trámite y si se concede la suspensión del acto reclamado.